El Consejero de Economía y Finanzas, Pedro Azpiazu.

El Consejero de Economía y Finanzas, Pedro Azpiazu. Gobierno vasco

Necesita conectarse

Finkatuz y su apoyo a las empresas tractoras de Euskadi

13 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Finkatuz sigue siendo una herramienta del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para garantizar el arraigo en Euskadi de grandes empresas vascas. De sus 300 millones de euros de presupuesto, únicamente ha invertido un tercio y sólo en tres empresas: ITP Aero, CAF y Kaiku.

Una cifra que, por un lado, demuestra el margen con el que aún cuenta el Gobierno vasco para seguir apoyando al tejido empresarial del territorio, pero que por otro muestra la falta de utilización de este dinero, lo que podría hacer pensar que es innecesario o que las empresas vascas no cumplen con los requisitos necesarios solicitados por Finkatuz para llevar a cabo nuevas inversiones, entre los que se encuentran tener una facturación superior a los 100 millones de euros y contar, al menos, con una plantilla de 50 empleados.

Habrá que esperar a ver qué hace el nuevo equipo de Gobierno con esta herramienta. Si el nuevo ministro de Economía y Hacienda continúa con la hoja de ruta iniciada por Pedro Azpiazu y sigue inyectando dinero en este fondo o, si por el contrario, decide suprimirlo y financiar a las empresas vascas por otros cauces.