Bizkaia

La mitad de los vizcaínos cree que el PNV gobierna la Diputación en solitario

La entidad foral hace públicos en agosto los resultados de una encuesta hecha en junio en la que PNV y BIldu suben y Elkarrekin Podemos baja aún más

2 agosto, 2021 12:49

El PNV y EH Bildu obtendrían un representante más en las Juntas Generales de Bizkaia, escaños que perdería Elkarrekin Podemos, que continúa con el descenso de su respaldo electoral, mientras el PSE-EE y el PP mantendrían su representación actual y Vox seguiría sin entrar en el Parlamento vizcaíno si hoy se celebrasen elecciones forales. 

El sondeo también ha preguntado sobre el partido o partidos que gobiernan actualmente la institución foral (una coalición formada por PNV y PSE-EE) y el 48,3 % ha contestado que lo hace el PNV en solitario, el 32 % que lo hacen PNV Y PSE-EE juntos, y el 2,2 % cree que esta conformado por un tripartito PPV, PSE-EE y EH Bildu.

Preguntas en junio

Así se desprende de los datos recabados en la encuesta anual que elabora la Diputación de Bizkaia para conocer el estado de opinión de los vizcaínos sobe su gestión y sobre otras cuestiones de actualidad que incluye una prospección electoral sobre la intención de voto de los encuestados, realizada el pasado mes de junio entre 3.000 personas que ha recogido la agencia Efe.

Según dicha prospección electoral, el PNV experimentaría una nueva subida en la intención de voto, que crecería algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019 y alcanzaría un porcentaje del 45,5 %. Un crecimiento similar experimenta EH Bildu, que pasaría del 19,9 % al 21 %. El resto de partidos políticos vería reducida su intención de voto (el PSE-EE del 16,6 % al 15 %; Elkarrekin Podemos, del 10,6 % al 9,1 % y PP, del 6,7 % al 6,4 %).

Podemos pierde escaños en Bizkaia

Con esta intención de voto, la composición de las Juntas Generales de Bizkaia quedaría de la siguiente manera: el PNV obtendría 26 junteros (uno más que en 2019), EH Bildu tendría 11 (uno más que ahora), el PSE-EE igualaría los 8 junteros con los que cuenta actualmente, Elkarrekin Podemos bajaría de los 6 actuales a 4, el PP se mantendría con 2 representantes y Ciudadanos y Vox volverían a quedar fuera de la Cámara territorial. Los encuestados declaran mayoritariamente confiar poco o nada en la política para resolver sus problemas (el 73,9 % de los sondeados, frente al 23,3 % que dicen confiar mucho o bastante).