Fotograma de La pasión de Cristo/FilmAffinity

Fotograma de La pasión de Cristo/FilmAffinity

Cultura

Diez películas bíblicas para la Semana Santa

Repasamos los títulos indispensables que, dentro del inmenso género bíblico, se centran en la figura de Jesús: desde ‘La Pasión’ a ‘The Chosen’ sin olvidar ‘Jesucristo Super Star’ o ‘Rey de reyes’

29 marzo, 2024 05:00

La Semana Santa es una ocasión extraordinaria para revisar algunos clásicos del cine religioso que no han pasado de moda y que, desde diferentes subgéneros, siguen emitiéndose en televisión durante estas fechas. Repasamos aquí los títulos indispensables que, dentro del inmenso género bíblico, se centran en la figura de Jesús.

1. La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Hasta la fecha es la recreación más fidedigna de la Pasión y Muerte de Jesucristo según el relato bíblico. La cinta recaudó más de 370 millones de euros en todo el mundo y fue un auténtico fenómeno durante el año de su estreno, alabada por el propio Benecito XVI. Cinematográficamente, es un ejercicio de estilo impecable, en el que el ritmo, el tiempo y el desarrollo dramático están perfectamente medidos en aras de una narración poderosa y que contó con un actor protagonista, Jim Caviezel, completamente entregado a un papel que, según sus propias palabras, cambió su vida. Rodada casi exclusivamente en arameo y de extrema crudeza, la película se basó también en los escritos de Santa Catalina de Emmerich en los que describió el constante acoso al que el Demonio sometió a Jesucristo durante su Pasión y Muerte.

2. The Chosen (Dallas Jenkins, 2017-hoy)

La primera serie americana sobre Jesús y sus discípulos lleva el nombre de The Chosen (Los elegidos) porque se acerca a la figura de Cristo desde la perspectiva de sus primeros seguidores. Producida a través de crowdfunding y con guion con asesoramiento técnico de historiadores y expertos católicos, protestantes y judíos, la serie es un delirio en cuanto a su diseño de producción e interpretaciones, montaje y profundidad narrativa. Detrás del proyecto está el director evangélico Dallas Jenkins y dando vida a Jesús, el converso católico Jonathan Roumie creando una imagen de Cristo poderosa, luminosa y conmovedora.

Fotograma de Ben Hur/FilmAffinity

Fotograma de Ben Hur/FilmAffinity

3. Jesús de Nazareth (Franco Zeffirelli, 1977)

Este espléndido y ambicioso proyecto de Franco Zeffirelli, que coescribió el guion, cuenta con uno de los repartos corales más espectaculares de la Historia del cine. La miniserie de seis horas, que narra cronológicamente la vida de Jesús, mezcla el texto de los cuatro Evangelios desde la Anunciación hasta la aparición de Cristo a los apóstoles después de haber resucitado. A nivel cinematográfico está realizada con un despliegue de medios espectacular y no sólo por el espléndido e irrepetible plantel de actores, sino porque es un trabajo ingente, de enorme magnitud y rigor histórico y religioso. La bellísima banda sonora de Maurice Jarre merece especial atención.

4. Ben-Hur (William Wyler, 1959)

Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine que, si bien no está centrada en la vida de Jesús, pero sí va de la mano de su Vida Pública. Lo verdaderamente interesante del filme (más allá de la historia de venganza que centra la trama) es que, las tribulaciones y penas por las que pasa el joven príncipe Judah Ben-Hur, le llevan a cruzarse con Jesús en dos ocasiones, en la primera, el joven carpintero le salvará la vida y en la segunda, momentos antes de su muerte en la Cruz, provocará su conversión. Uno de los hechos más relevantes del filme que es William Wyler decidió no mostrar nunca el rostro de Jesús siendo éste uno de los fuera de campo más significativos, hermosos y simbólicos de la historia del cine.

Fotograma de Rey de Reyes

Fotograma de Rey de Reyes

5. Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961)

Rodada íntegramente en España, ésta fue una de las producciones más ambiciosas de Samuel Bronston y hoy sigue siendo una de las más aplaudidas adaptaciones bíblicas de la vida de Jesús. Muy respetuosa con los textos bíblicos, el asombroso filme de enorme magnitud es, al mismo tiempo, un bello retrato interior del Jesús-hombre, acechado por las dudas y el miedo que, al mismo tiempo, se siente iluminado y bendecido por Dios. Una película enorme, plástica y poética, con un Jeffrey Hunter grandioso.

6. Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

Adaptación cinematográfica del musical de Broadway, la conjunción de canciones de ópera rock, con hippies, negros y pelos setenteros hace de esta obra algo indescriptible. Maravillosamente bien doblada al español por Camilo Sesto, los temas musicales de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice siguen siendo únicos, además de una dirección por parte de Norman Jewison absolutamente desgarradora y poderosa. Sólo tiene un pero y es que ha envejecido regular.

7. El evangelio según san Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Dirigida de manera sencilla y austera, con actores no profesionales y un blanco y negro poético y lírico, la obra cumbre de Pasolini sigue siendo un ejercicio de estilo de primerísimo nivel. No sólo porque siga al pie de la letra el texto bíblico (el de san Mateo, evidentemente), sino por presentar unos personajes totalmente alejados de la iconografía de Jesús, la Virgen María y los santos. Su misteriosa belleza es atrapante e hipnótica. Espléndida en todos los sentidos.

Fotograma de Últimos días en el desierto/FilmAffinity

Fotograma de Últimos días en el desierto/FilmAffinity

8. Últimos días en el desierto (Rodrigo García, 2015)

Ewan McGregor da vida a un Jesús atestado por las dudas y la fragilidad, pues el relato se centra en los cuarenta días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su Vida Pública. El árido paisaje del desierto, las alucinaciones, la fatiga, el calor, el hambre, la sed y el agotamiento, es decir, lo meramente físico, hacen mella en el personaje para elevarlo todo -espectador incluido- al plano espiritual, en que el filme se convierte en un relato enigmático sobre la entrega, el sacrifico, la fe y el amor a Dios. Una película profunda y hermosa, una película excelsa y extraña, sobre una idea.

9. La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965)

Narrada con exquisita sensibilidad y fidelidad a los Evangelios, este clásico entre los clásicos del cine bíblico es uno los más bellos acercamientos cinematográficos a la vida y muerte de Jesús. Si bien es un poco pomposa en algunas escenas, quizá el único pero es que Max Von Sydow construye un personaje excesivamente grandilocuente. Este Jesús está muy en la línea del presentado en el Evangelio de Marcos, haciéndose permanentemente hincapié en que es el Hijo de Dios. Pese a su larga duración -225 minutos- es película magnífica.

10. Jesús de Nazareth (Rafael Lara, 2019)

Esta interesante producción estadounidense realizada en español que cuenta los episodios más relevantes de la evangelización de Jesús entre los que destacan los milagros y la Pasión, es un filme algo desconocido, pero reivindicable. Destaca, Julián Gil, el solvente actor protagonista, un diseño de producción y algunas escenas enérgicas, como en las que hay mayor despliegue de extras, o las de la Flagelación que, sin ser demasiado enfáticas, muestran enorme realismo.