El juego del calamar / ESPINOF

El juego del calamar / ESPINOF

Cultura

El boom del cine y las series coreanas

Desde 'Parásitos' a 'El juego del calamar', las producciones coreanas están reventando la taquilla y las plataformas de streaming.

5 abril, 2024 05:00

El éxito de Vidas pasadas, que ha estado nominada al Oscar a la mejor película internacional, nos hace posar la mirada sobre el cine y las series surcoreanas atraen cada vez más al público de todo el mundo. Repasamos cinco películas y cinco series que no te puedes perder.

Vidas pasadas – 2024 (Filmin)

Esta coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur es el gran descubrimiento de la temporada. Un pequeño milagro escrito y dirigido por Celine Song que cuenta el reencuentro de dos amigos de la infancia y que tiene un encanto sedimentado, delicado, lleno de ternura y de atractivo. Una joya de esas que pasan cada cinco o diez años.

Parásitos – 2019 (Filmin)

Bong Joon-ho conmocionó al mundo entero con esta obra maestra que se hizo con el Oscar a la mejor película, director, guion original y película internacional en la que una familia adinerada y una de supervivientes sanguijuelas cruzan sus caminos. Subversiva, imprevisible, violenta y extrema es, paradójicamente amable de ver, pesadillesca, certera y profundamente eficaz. 

El juego del calamar – 2021 (Netflix)

A la espera de que Netflix anuncie la fecha de estreno de su segunda temporada, los ecos de esta serie violenta y radical son aún poderosos. Y es que aquellos 9 episodios en que cientos de personas se juegan literalmente la vida por lograr un premio millonario se convirtió en un relato perturbador sobre un mundo ausente de moral donde todo vale por dinero. Desoladora y cruel.

Old boy – 2003 (Prime, Movistar, Filmin)

El extraordinario director Park Chan-wook abrió el camino de muchos realizadores surcoreanos con este noir oscuro basado en el manga homónimo que fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Esta historia de venganza de principio y final igualmente únicos e inquietantes tiene un punto brutal y retorcido extrañamente narcótico. Una joya. 

La reina de las lágrimas – 2024 (Netflix)

Interesante serie de comedia con crítica social incluida en la que la reina de los grandes almacenes y el príncipe de los supermercados se casan y se distancian a causa de las exigencias de un mundo empresarial que parece abocarles a su autodestrucción. Engancha desde el minuto uno y demuestra, de forma certera, cómo la ambición y el amor son iguales en todas partes. 

La gloria – 2022 (Netflix)

Serie que parte del acoso escolar para contar una desgarradora historia de venganza de una maestra hacia aquellos que hicieron de su adolescencia un infierno. Oscura, retorcida y con un punto siniestro de lo más inquietante, esta historia fascinante y adictiva es sobre todo un relato sobre la soledad, el dolor y las heridas cuando están cargadas de odio y resentimiento.

Decision to Leave – 2022 (Movistar) 

De nuevo Park Chan-wook dirige este noir oscuro y ambiguo sobre la misteriosa aparición de un cuerpo en la cima de una montaña y de cómo el detective que lo investiga se enamora de una misteriosa mujer de la que sospecha. Es hermosa, elegante, con un maravilloso aroma clásico, y estilizada. Lo tiene todo, pero comedido, sin histrionismos. Buenísima. 

Estamos muertos – 2022 (Netflix)

Un instituto se convierte en el epicentro de un sangriento ataque zombi mientras los alumnos luchan por sobrevivir y no caer infectados. Una mezcla inquietante entre Breaking Bad y El juego del calamar con algo de gore y problemas de instituto. Todo lo tiene, sobre todo una horda de zombis perturbadores como metáfora de la crisis existencial que vive la postmodernidad.

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera – 2003 

Maravilloso y contemplativo relato sobre dos monjes que viven de manera aislada en un monasterio donde ven pasar la vida, las estaciones, el tiempo… Su exquisitez formal, su despliegue de belleza serena, su necesidad de contar desde la poesía visual y su simplicidad narrativa son inenarrables. En San Sebastián se llevó el Premio del Público.

Alquimia de almas – 2022 (Netflix)

En el terreno de la fantasía destaca esta serie que cuenta la historia de cuatro personas que cambian de alma propiciándose así un cruce entre guerreros, sirvientes, nobles y esclavos con algunas escenas de batallas y acción absolutamente hipnóticas. Es compleja y construye un mundo único y hermoso regado con espectaculares efectos especiales.