Pásate al MODO AHORRO

7 novelas con sabor a Euskadi: novelas y escritores que la llevan por bandera

La literatura toma como escenario a ciudades como Bilbao, Hondarribia o la ficticia Illumbe, entre otras

Noelia Hontoria

Una chica leyendo novelas / Free-Photos EN PIXABAY
Una chica leyendo novelas / Free-Photos EN PIXABAY

Ibón Martín, Mikel Santiago, Eva García Sáez de Urturi… Son nombres muy conocidos en el mundo de la literatura. Y es que todos tienen algo en común: son escritores con un largo recorrido, con varios éxitos en sus estanterías particulares, capaces de hacer magia a la hora de juntar letras. Pero, además, todos ellos tienen en común que su musa es Euskadi. Euskadi ha sido escenario y protagonista en sus novelas, un guiño a esta tierra que es capaz de convertirse en el escenario perfecto para las mejores historias. 

Los paisajes de Euskadi son especialmente adecuados para las novelas negras o thrillers, pero también pueden ser la perfecta postal de una romántica noche de verano o el lugar donde se desarrollen historias de legado familiar o el recuerdo de un tiempo de fanatismo político. Son numerosas las novelas en las que Euskadi se ha colado entre sus páginas, algunas tan famosas como ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi, y otras más desconocidas, como ‘La puerta del mar’, de Beatriz Artaza Laría.

Trilogía de la ciudad blanca

Trilogía de la ciudad blanca / PLANETA DE LETRAS
Trilogía de la ciudad blanca / PLANETA DE LETRAS

Compuesta por los bestsellers ‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’, Euskadi es el escenario elegido por Eva García Sáenz de Urturi para esta historia que incluso ya tiene su propia película (disponible actualmente en Netflix). La historia se centra en las leyendas de Álava, la arqueología y la psicología criminal, dando como resultado un cóctel molotov que mantiene en vilo al lector a lo largo de las 1.376 páginas de esta trilogía. 

El protagonista es Tasio Ortíz de Zárate, un arqueólogo que fue condenado a prisión por unos extraños asesinatos acontecidos en la ciudad de Vitoria. Veinte años después, a punto de salir de prisión, los crímenes regresan. Una joven pareja aparece muerta en la Catedral Vieja de Vitoria; otra, en la Casa del Cordón. Unai López de Ayala, inspector, y Alba, subcomisaría, tratan de investigar contrarreloj lo que está sucediendo para evitar que se produzcan más crímenes.

'En plena noche'

En plena noche / MIKEL SANTIAGO
En plena noche / PENGUIN LIBROS

‘En plena noche’, de Mikel Santiago, lleva al lector hasta una noche de los años noventa, después de un concierto de una banda emergente de rock. La novia del vocalista desaparece en circunstancias extrañas y, aunque todo el pueblo apunta hacia él como culpable, Diego se marcha a vivir a Madrid para desprenderse de las miradas incriminatorias, al tiempo que logra triunfar en la música y convertirse en toda una estrella del rock. Pero cuando parecía que ya había logrado escapar de su pasado, todo vuelve a cambiar.

Veinte años después, la muerte de uno de sus amigos en el pueblo le hace regresar. Pero, cuando se da cuenta que no ha sido un accidente, decide quedarse para tratar de averiguar de una vez por todas qué sucedió con Lorea aquella fatídica noche de música y alcohol. Todos parecen culpables, pero nadie ha visto nada. El escenario es Illumbe, un pueblo ficticio de Euskadi inspirado en lugares reales que el autor invita al lector a descubrir a través de los sucesos y narraciones de esta historia. ‘En plena noche’ tiene un ritmo frenético y está escrita a dos tiempo, para que el lector conozca el pasado a la vez que se va sucediendo el presente.

'La hora de las gaviotas'

La hora de las gaviotas / PENGUIN LIBROS
La hora de las gaviotas / PENGUIN LIBROS

Ibón Martín juega con la psicología y el ritmo cardíaco de sus lectores en su último thriller, ‘La hora de las gaviotas’, otra de las novelas ambientadas en Euskadi en la actualidad. En esta ocasión, el autor viaja con sus letras hasta Hondarribia, donde los vecinos, ajenos al revuelo que tienen las gaviotas en el cielo, preparan una fiesta para un día especial. Pero es durante el desfile cuando comienza el horror. Una mujer ha sido asesinada de una puñalada. El caos reina en la ciudad.

Pero las cosas se pueden complicar siempre más. Un asesino en serie anda suelto y los crímenes van sucediendo uno tras otro. La suboficial Ane Cestero y su equipo tratan de darle caza mientras el odio recorre las calles de Hondarribia y la sangre se derrama en sus aceras. Con este thriller, Ibón Martín, que ya publicó otros éxitos como ‘La danza de los tulipanes’, regresa convertido en uno de los mejores escritores españoles de novela negra en la actualidad.

'Origen'

Origen / PLANETA DE LIBROS
Origen / PLANETA DE LIBROS

Hasta ahora, se han mencionado todo novelas firmadas por autores nacionales. Pero fuera de las fronteras también se escoge a Euskadi como escenario. Por ejemplo, lo hizo nada menos que Dan Brown, el polémico escritor que saltó a la fama por ‘El Código Da Vinci’. En esta ocasión, Brown vuela hasta la península y convierte a Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla en los enclaves donde desarrollar sus enrevesadas tramas y sus nuevos misterios que dejarán sin aliento al lector.

Robert Langdon se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao cuando un joven inventor se dispone a revelar un crucial anuncio para la humanidad. Pero de pronto, el caos estalla, y Langdon tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de lograr la contraseña con la que acceder al secreto del joven inventor y salvar así a la humanidad. Junto con la directora del museo, Ambra Vidal, comenzará una carrera por diversas ciudades españolas, mientras tratan también de salvar su propia vida frente al enemigo que les persigue.

'La puerta en el mar'

La puerta en el mar / AMAZON
La puerta en el mar / AMAZON

Beatriz Artaza Laría debutó en el mundo de las letras con ‘La puerta en el mar’, un thriller que tomó como escenario a la provincia de Bizkaia. En esta historia, enmarcada dentro del género de la novela negra, la autora lleva al lector hasta Punta Lucero, con el mar Cantábrico como testigo. Aquí, aparece una misteriosa caja, que espera enterrada en la orilla de la playa a que alguien la descubra y, con ella, se desvele un secreto ancestral que cambie el curso de la vida de quien la coja.

Alicia es la persona que va a parar hasta ella y, desde entonces, comienzan a sucederse extraños acontecimientos. Este thriller mantiene la acción durante toda la historia, haciendo que el lector navegue sin pausa hasta un final en el que todos los misterios se desvelan, haciendo explotar la cabeza de aquel que ha seguido la trama a lo largo de las 261 páginas que componen esta historia. La ciencia ficción también forma parte de las intrigas que suceden en este libro.

'La ciudad del alma dormida'

La ciudad del alma dormida / PENGUIN LIBROS
La ciudad del alma dormida / PENGUIN LIBROS

Ha sido descrito por la crítica como “un homenaje literario a la ciudad de Bilbao”. Felix G. Modroño y ‘La ciudad del alma dormida’ sumergen al lector en una ficción histórica con tintes de suspense y amor. La historia comienza cuenta Ignacio se enamora de Irene a primera vista. Lo que comenzó siendo un romance sencillo con una joven librera, termina salpicado con la Guerra Civil que estalla en la ciudad y que pone a sus habitantes contra las cuerdas. 

Ignacio, periodista, tiene que cubrir los crímenes que asolan Bilbao, mientras que Irene no puede dejar de añorar su pasado en Gernika, su ciudad natal. Ambos luchan por dar prioridad a su amor y vivir su historia en medio de unas situaciones de horror para las que los seres humanos nunca están preparados. Bilbao es la tercera protagonista de esta novela, que aparece como una antigua fotografía de una ciudad que trata de olvidar una herida de un tiempo pasado que no fue mejor. 

'Patria'

Patria / PLANETA DE LIBROS
Patria / PLANETA DE LIBROS

Imposible hablar de novelas ambientadas en Euskadi y no mencionar a ‘Patria’, de Fernando Aramburu. Obtuvo el Premio de la Crítica 2016 de narrativa y ha tenido su adaptación audiovisual. ‘Patria’ conforma, a través de las letras, la fotografía de la vida en Euskadi durante más de treinta años de terrorismo y parte de un acontecimiento que marcó el rumbo del lugar: el abandono de las armas de ETA. Bittori, visita la tumba de su marido, Txato, asesinado por esta banda terrorista, para contarle que va a regresar a casa. 

Con el regreso de Bittori al pueblo, se abren viejas heridas. El recuerdo del acoso que sufrió su familia, el momento en el que el misterioso encapuchado asesinó a su marido o las viejas rencilla con su vecina Miren, madre del terrorista encarcelado Joxe Mari, no son buenos ingredientes para tratar de retomar una vida tranquila y sin sobresaltos. El fanatismo político y la imposibilidad de olvidar hacen mella en esta historia que se ha convertido en uno de los imprescindibles de la literatura contemporánea.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados