Pásate al MODO AHORRO

Fernando Albizu: "La deuda del cine español es encontrar temas que interesen al público en general"

El actor vasco acude a la gala de los Goya en Valencia nominado a mejor Actor de Reparto por su papel en 'El Buen Patrón'

El actor Fernando Albizu durante la presentación de 'El Buen Patrón' en el Festival de Cine de Donostia./EP
El actor Fernando Albizu durante la presentación de 'El Buen Patrón' en el Festival de Cine de Donostia./EP

Fernando Albizu opta al Goya en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en 'El Buen Patrón'. Es la segunda ocasión en la que el polifacético actor vasco opta a un premio Goya tras estar nominado en 2009 como mejor actor revelación por 'Gordos'. "Sorprendido" por la nominación acude a la gala de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas convencido de que el también actor vasco Urko Olazabal se hará con el galardón.

Bueno, lo primero, zorionak, porque no todos los días está uno nominado a los premios de la Academia del Cine

Gracias, sí la verdad es que no todos los días te nominan a un Goya. En mi caso es la segunda que ya es bastante.

¿Cómo recibiste la noticia? ¿Te lo esperabas o te pilló por sorpresa?

Fue una sorpresa porque no estoy pendiente de estas cosas. Me llegó un mensaje de Lander Otaola dándome la enhorabuena y pensé que le habría gustado la película, aunque me hizo dudar porque pensaba que ya la había visto antes. Luego recibí otro mensaje de David Pérez Sañudo diciéndome que estaba nominado y, sinceramente, ni me lo esperaba ni me lo creía. 

Ya tienes experiencia en los Goya al estar nominado por "Gordos". No eres novato al respecto ¿Cómo te lo tomas? ¿Cambia mucho de una nominación a otra?

En aquella ocasión también me enteré por un mensaje, pero esta vez me sorprendió y me emocionó más porque no me lo esperaba para nada. El papel es más pequeñico y me sorprende que haya llamado la atención de los académicos. Pero ahí está, tampoco hay que darle más vueltas.

"Soy bastante antisocial y no me gusta acudir a eventos como los Goya"

¿Tienes ya preparado el traje para ir elegante? 

El negro de toda la vida. Yo soy como Lina Morgan. Tengo el negro, luego otro negro y después el otro negro. Es una cuestión de talla (sonríe).

¿Qué tal llevas estos eventos?

Mal. No me gustan. Soy bastante antisocial y eso de reunirme con gente no me hace mucha gracia. Me pone nervioso y no estoy cómodo al no estar en mi entorno. Luego una vez que te pones el disfraz ya te metes en el personaje, pero no es algo que me haga especialmente ilusión.

Compartes nominación con otros dos compañeros de película: Celso Bugayo y Manolo Solo y con el que , a priori, parece el favorito a hacerse con el galardón, el también vasco Urko Olazabal por 'Maixabel'...

Ya te avanzo que el Goya se lo va a llevar Urko. Lo tengo clarísimo y ya se lo he dicho a el también. Entre otras cosas porque al estar tres nominados de una película en cuanto se dividan los votos se lo lleva el cuarto. No hay tu tía, esto es una cuestión numérica más que otra cosa.

De todas formas, ¿tienes algún discurso preparado por si acaso te toca subir a recoger el Goya?

No, que va. Además, le dije a Mariano (presidente de la Academia del Cine) en la cena de nominados que me lo dé a mi porque no pienso decir nada para ahorrar tiempo. Lo voy a recoger y me voy a pirar. Así que si me lo dan me voy a ver en el compromiso de no decir nada con lo que voy a quedar fatal (ríe).

¿Sale más trabajo cuando uno recibe una nominación? ¿Aumenta el ego?

En mi anterior nominación no paso nada. Me siguieron llamando los mismos que me llamaban para hacer teatro y me salieron cositas de televisión y cine, pero no tuvo que ver mucho con la nominación. De repente te ponen un poco en el disparadero y todo el mundo te ve, pero no creo que afecte para tener más trabajo. Respecto al ego, los actores ya lo tenemos suficientemente alimentado como para alimentarlo más. Puede venir bien para la gente más joven que la pone en el candelero, pero para los que llevamos toda la vida en esto, no.

En 'El Buen Patrón' te has metido en el papel de un vigilante de seguridad, digamos peculiar...

Sí porque Fernando quería contraponer que el único personaje que va armado y, digamos, es el duro de la película por su profesión sea el más simpático, al que le gusta la poesía...Es un poco todo lo contrario para jugar que el que lleva las armas es el más pacífico de todos. 

"Hacer de hijos de puta es muy muy divertido"

Fernando, ¿te consideras un experto de segunda fila? Quiero decir, te has metido en la piel de un montón de personajes secundarios

He hecho más secundarios, pero también muchos protagonistas en el teatro. Creo que no hay ni personaje pequeño ni personaje grande. Experto no, pero supongo que no lo hago mal. No me considero experto en nada, aunque la experiencia te da más tranquilidad a la hora de trabajar

Dentro de tu prolífica carrera has interpretado múltiples papeles, ¿donde te sientes más cómodo en la comedia o en el drama? 

Si el personaje está bien escrito da igual. Los malos son muy interesantes. Hacer de hijos de puta es muy muy divertido, ya que en la vida real es más complicado hacerlo a no ser que seas político. Yo me he reído mucho haciendo terror. Depende del proyecto, del director, del texto...Me parece más divertida la comedia y me sale de manera más natural.

"El humor abre puertas que el drama cierra"

'El Buen Patrón' ha batido el récord de nominaciones en la gran gala del cine español con 20, la película está funcionando bien en los cines y cosecha buenas críticas

El guión es redondo y eso hace mucho. Los actores, en general, estamos muy bien y la película habla de muchas cosas que a todo el mundo le tocan, por eso funciona. Y siempre desde la comedia que te abre más puertas.

¿Cómo ha sido a trabajar con Fernando León de Aranoa y Javier Bardem?

Muy cómodo, Fernando tiene mucha mano izquierda y sabe muy bien cómo hablar a cada uno y cómo tratarnos. Yo me sentí muy cómodo y muy relajado. El rodaje es muy tranquilo, no hay presión y eso siempre se agradece. Y con Javier muy bien. Un compañero más. Es muy divertido y me he reído mucho con el. Todo ha sido muy muy muy, pon todos los muy que quieras, cómodo y eso siempre traspasa la pantalla. Y eso que Fernando es muy pesado porque hace muchas tomas, muchos planos...pero, a pesar de todo eso, hace todo cómodo y fluido.

La cinta saca carcajadas, pero tiene un trasfondo detrás bastante "heavy"

La comedia surge del drama. El ser humano no aguanta el drama a todas horas. Hasta en un funeral hay un momento en que te acuerdas de chorradas del muerto y te ríes. La risa es una vía de escape y la mejor manera de contar historias es a través de la comedia. El humor abre puertas que el drama te las cierra. Si alguien te viene con un drama de primeras, lo primero que haces es poner una barrera. En cambio si te relajas, ji ji, ja ja, el drama entra mejor.

"El público tiene una reticencia extraña a ver cine español"

¿Qué tal fue rodar durante la pandemia?

Muy complicado y raro porque se rompe la unión entre los equipos. Ahora en los rodajes está todo muy compartimentado. Los actores estamos siempre separados y solo tenemos contagio con maquillaje y peluquería. Los test antes de empezar, cuando no puedes llevar mascarilla te aislaban...Es extraño todo. Hay un control absoluto todo el tiempo para mantener las distancias, el tema de las mascarillas...Todo se hace con muchísimo cuidado. Por otra lado, con muchas ganas de volver a trabajar y hacer cosas.

¿Cómo ves el cine español en la actualidad? Tenemos grandes directores e intérpretes, pero la pandemia ha asolado las salas de cine y ha afectado de manera importante a la industria

Creo que el único problema que tenemos es encontrar temas que interesen al público en general. Es la gran deuda que tiene el cine español con el público. Encontrar esos temas que llevan a la gente al cine porque si los lleva 'La Roca' por pegar tiros, ¿por qué no lo llevamos nosotros?. No solo llevar esos temas sino cómo los tratamos. Pero vamos, tenemos un cine cojonudo, con una técnica estupenda, y que se puede exportar perfectamente. Creo que es una cuestión más de los temas y de que el público español tiene una reticencia extraña a ver cine español y no entiendo muy bien por qué. 

¿Crees que todavía se mantiene esa reticencia por ver cine español?

Sí. Hay mucha gente. Algunos lo han heredado de sus mayores. De repente, te metes en un tik tok y ves a alguien criticando al cine español, pero ¡si tú no has visto cine español en tu vida!. Afortunadamente se da cada menos, pero, sí, se oye, se oye.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Voy a hacer la segunda parte de la serie 'Por H o por B' de Manuela Burló Moreno para HBO que ya está en marcha y del resto no te lo puedo contar. Hay un par de cortos, una peli y teatro, pero como no está cerrado no te lo puedo decir. 

Siempre te has sentido muy a gusto en el teatro

Lo que el teatro tiene de especial es que el feedback es inmediato. Recibes la emoción, la risa o el aplauso del espectador inmediatamente. En el cine haces tu trabajo y hasta que no llega el montador no sabes muy bien que es lo que has hecho. Creo que el teatro te da más control sobre tu trabajo. 

Sueles dejarte caer por Euskadi

Sí claro, mi familia vive en Vitoria y voy muy a menudo. Lo que pasa es que cuando voy no salgo de casa, me encierro allí y me quedo relajadito. A relajarme y a pasar un poco del estrés de Madrid que me parece una ciudad muy estresante. Vitoria es muy tranquilo y se vive muy bien. 

 

 

 

Archivado en:

Destacados