Pásate al MODO AHORRO

El audiovisual digital vasco disfruta de “mucho movimiento y cosas muy tochas”

Xabier Ojinaga y Ander Mateos de la productora Arriguri de Bermeo, consideran que hay recursos e industria para las "grandes" producciones y para videos muy pequeños, pero que en el punto intermedio están complicadas las cosas

Imagen de archivo de un rodaje al aire libre / iStockphoto
Imagen de archivo de un rodaje al aire libre / iStockphoto

El sector audiovisual digital vasco, como el sector audiovisual digital de cualquier lugar, vive una explosión. Con la llegada de las denominadas segundas pantallas y de los portales en streaming, hay cada vez más oportunidades para ofrecer y producir nuevos proyectos de producciones pensadas en exclusiva para estas plataformas. Pero, por un lado, la saturación de contenidos y, por otro, la competencia desbordante, hacen que encontrar el hueco sea una tarea ardua. En términos generales, hay mimbres para ser optimistas ante un futuro absolutamente marcado por el contenido audiovisual y digital.  

En este momento, resulta muy atractiva la facilidad con la que los creadores audiovisuales son capaces de ofrecer sus contenidos en diferentes plataformas. Esto no pasa inadvertido para nadie, es tan obvio que llevamos las pantallas en los bolsillo, y en torno a la producción audiovisual digital se ha generado un mercado, incluso hay quien cree que una burbuja, que copa las propias pantallas e incluso trasciende de ellas, 

Por ejemplo, el pasado mes de octubre se celebró en Bilbao la sexta edición de Seriesland, un  festival internacional de series digitales. Un centenar de ‘webseries’ de 22 países se presentaron en la cita. Entre todas, tres de las producciones formaron parte de la cosecha vasca: ‘Pikuak’, ‘IXA’ y ‘¿Puede un perro nórdico hacer agility?’. Además, se presentó la plataforma de mecenazgo internacional DIMA, una iniciativa que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte y que está vinculada con Seriesland. 

Movimiento en la escena vasca 

Xabier Ojinaga y Ander Mateos de la productora Arriguri de Bermeo, consideran que alrededor de la escena vasca “hay mucho movimiento, y se están haciendo cosas muy tochas. Nos da la sensación, eso sí, de que hay recursos e industria para las "grandes" producciones y para videos muy pequeños, pero que en el punto intermedio están complicadas las cosas, y nadie se quiere hacer cargo”.  

Media Attack es una productora audiovisual con casi quince años de trayectoria, que pertenece a Eiken, el cluster audiovisual vasco, y que lleva ocho años compatibilizando sus producciones comerciales con la creación propia, tanto documental como de ficción.  

No es tarea menor mantener la atención en las temáticas y tendencias que el mercado va presentando cuando la facturación viene marcada por los encargos audiovisuales de índole corporativo y promocional. Urruchi apunta varias claves para poder llevar a cabo esta labor de control: “En nuestro ADN está la disrupción, la creatividad y la búsqueda de nuevas herramientas, formatos y narrativas que funcionen en un mercado cada vez más saturado. Por supuesto, la detención del talento es también muy importante”.  

Consumo digital  

En un momento en el que las audiencias están más segmentadas que nunca parece lógico apostar por los contenidos exclusivamente online. Los consumidores son más receptivos cuando reciben nuevos estímulos en forma de contenido a través de sus canales favoritos. Aprovechar el nicho es clave en la estrategia actual de las empresas que crean contenidos digitales.  

Los responsables de Arriguri se muestran dudosos sobre si hay demasiados agentes produciendo contenido. “A veces tenemos la sensación de que se hacen demasiadas cosas para que no las vea nadie, y otras veces totalmente la contraria”. 

En el caso de Media Attack, el año pasado produjo las series ‘Backstage’ y ‘Black Sunday’ (esta última en coproducción con Mangata Films) que actualmente se encuentran en fase de distribución y esperan estrenar en este 2021. Este mes de febrero, la productora rueda ‘No abras nunca esas puertas’, piloto de una serie de ocho capítulos dirigido por el uruguayo Gastón Haag y el ‘youtuber’ argentino Nicolas Amelio-Ortiz, con nombres como Zorion Eguileor, Jone Azpiur, Lander Otaola o Eduardo Rosa. 

También este año continuará el proyecto Muak, una coproducción de Media Attack y JOK Films, en el que se visibilizar iniciativas alternativas, protagonistas que se salen del marco de lo “habitual” por propuestas extremas, particulares o diferentes. Parte de las planificaciones que se realizaron a finales de 2019 se fueron al traste con la crisis de la covid, por lo que actualmente la reorganización es necesaria para abordar los próximos tiempos.  

En Arriguri tenían “sesiones de música en directo en plano secuencia, denominadas Arraten, pero la covid fue un palo bastante gordo, y nos destrozó la segunda temporada, que teníamos recién iniciada. Ahora estamos pensando en si merece la pena retomarlo, ya nos han "robado" un poco el concepto por ahí” comenta Xabier. 

Destacados
Lo más leído