Pásate al MODO AHORRO

Bilborock acoge el 4 de mayo una jornada sobre la importancia de Europa como espacio de oportunidade

Los interesados en seguir la sesión podrán hacerlo vía on line, previa inscripción gratuita en la página de Bilbao Gazte.

Un grupo de jóvenes ajenos a la información. / EP
Un grupo de jóvenes ajenos a la información. / EP

La sala Bilborock acogerá el próximo martes, 4 de mayo, en el marco de la iniciativa municipal Gaztetalk, una jornada en la que se reflexionará sobre la importancia de Europa como espacio de oportunidades para la juventud. La sesión arrancará a las 17.00 horas y los interesados en seguirla podrán hacerlo vía online, previa inscripción gratuita en la página de Bilbao Gazte.

La inscripción podrá formalizarse a partir de este martes, día 27 de abril y la iniciativa ha sido organizada por tres organizaciones juveniles europeístas como son Equipo Europa, Embajadas para el Diálogo con la Juventud y Parlamento Joven Europeo, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, según ha indicado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

La jornada se enmarca en la celebración, el 9 de mayo, del Día de Europa, conmemoración en la que los Ayuntamientos de las tres capitales vascas han firmado un manifiesto para "fortalecer, visibilizar, aumentar y promover la participación y el conocimiento" de los jóvenes en Europa.

Los objetivos de este Gaztetalk, son, entre otros, fomentar la participación de los jóvenes de Bilbao en la vida democrática europea, visibilizar la conexión Bilbao-Europa como "un espacio de oportunidad" para las personas jóvenes e integrar diferentes enfoques y contribuir a la participación de los jóvenes en las oportunidades que Europa les ofrece.

Espacio de encuentro

La iniciativa municipal Gaztetalk, que vienen desarrollándose desde hace varios años con distintas temáticas, es, según han informado, un espacio de encuentro, debate y reflexión entre jóvenes y agentes, personas expertas, profesionales que conocen el tema, de tal forma que se genere un "clima valioso de conversación e intercambio de opiniones". En este sentido, han asegurado que se trata de un espacio para escuchar y recoger las diferentes opiniones y diversos puntos de vista de jóvenes, personal técnico, político o personas expertas, a fin de construir un discurso y una visión compartida sobre la juventud y, en este caso, de "Europa como oportunidad".

En el marco de la celebración del Día de Europa, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián han firmado un manifiesto conjunto, impulsado por Equipo Europa para "fortalecer, visibilizar, aumentar y promover la participación y el conocimiento" de los jóvenes en Europa.

Según el manifiesto la "alta participación ciudadana es un síntoma de salud democrática" y genera, como consecuencia, "una sociedad más justa y equitativa" y la "juventud vasca tiene un papel fundamental para construir el presente y futuro de Euskadi y de la Unión Europea". El citado manifiesto recoge cuatro pilares fundamentales que pasan en primer lugar por fortalecer la cooperación entre los diferentes departamentos y agentes del ecosistema vasco, con el fin de crear políticas integrales que tengan en cuenta las necesidades de la juventud en la Unión Europea.

Un segundo pilar es el que tiene que ver con visibilizar las iniciativas juveniles que se realicen tanto desde los ayuntamientos como desde la propia juventud con el fin de promover su participación e implicación en el funcionamiento de la sociedad aportando su visión de la realidad.

Un tercero pasa por aumentar la participación de los jóvenes en todas aquellas áreas que les concierne directa o indirectamente, como vivienda, voluntariado o igualdad. En esa medida, según el texto, las políticas de juventud deben definirse junto con la propia juventud.

Por último, el manifiesto tiene como cuarto pilar el de promover el conocimiento sobre la Unión Europea más allá de la lección de historia impartida en los colegios y facilitar el acceso a programas como Erasmus+, el Cuerpo Europeo de la Solidaridad, Discover UE o Diálogo de la UE con la Juventud, entre otros.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído