Pásate al MODO AHORRO

El cine vasco arrasa en los Goya 2021, las películas en euskera consiguen ocho galardones

'Akelarre' obtuvo cinco estatuillas y fue la película más premiada de una gala marcada por la pandemia, donde las conexiones telemáticas fueron las protagonistas

Patricia López Arnaiz obtiene el Goya a mejor actriz protagonista/ EP
Patricia López Arnaiz obtiene el Goya a mejor actriz protagonista/ EP

El cine vasco triunfó en la noche de los Goya 2021, donde el euskera resonó con fuerza. La cinta de Pablo Agüero, 'Akelarre' obtuvo cinco de los galardones, entre ellos, tres técnicos (vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales) así como el de mejor dirección artística para Mikel Serrano y el de música original, que recibieron cantando la compositora Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. 'Ane' consiguió tres cabezones, en una de las galas más veloces y amenas que se recuerdan. Las protagonistas del largometraje, Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, obtuvieron su Goya a mejor a actriz protagonista y a mejor actriz revelación, respectivamente. La cinta también obtuvo el galardon a mejor guion adaptado. 

El Goya a la mejor película fue para 'Las Niñas' de Pilar Palomero, quien también obtuvo los galardones de mejor dirección novel, guion original y fotografía. Otro de los protagonistas de la noche fue Mario Casas, quien obtuvo el premio a mejor actor protagonista por 'No matarás'. El francés, Adam Nourou, consiguió, con tan solo 18 años, el cabzón por 'Adu'. Además, los actores de reparto galardonados fueron Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa' y Alberto San Juan, por 'Sentimental', quien lanzó una pulla al Partido Socialista: "la vivienda es un derecho humano básico". 

Esta 35º edición de los premios de la Academia del cine español será recordada por la ausencia de público. El teatro malagueño donde se celebraba la gala tan solo contaba con 40 personas, artistas, presentadores y entregadores de premios. El resto, los que lo recojían estaban desde sus casas y conectaban de forma telemática con la gala. La protagonist y la única que si recogió el premio anoche fue Ángela Molina, quee recogía su Goya de honor. Esta gala también será recordadá por la cifra histórica de mujeres que aspiraban a una estatuilla, el porcentaje era, hasta el momento el más alto, el 41%. Una gala que rindió homenaje a los sanitarios, en especial al colectivo de la enfermería y que también contó con la participación de numerosas caras conocidas de Hollywood como Glenn Close, Tom Cruise, Robert De Niro o Julian Moore. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados