Pásate al MODO AHORRO

Dferia también supera el Covid: agota entradas y recupera la ocupación prepandemia

La Feria de Artes Escénicas de San Sebastián cierra la 28 edición con más de 14.000 espectadores

Espectáculo de Els Joglars en Dferia / EUROPA PRESS
Espectáculo de Els Joglars en Dferia / EUROPA PRESS

La buena acogida de la 28 edición de la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián (Dferia) es una nueva muestra de que la pandemia da sus últimos coletazos. El salón ha cerrado con más de 14.000 espectadores, datos muy parecidos a los registrados en la época pre-Covid, y ha agotado las entradas en ocho de los espectáculos, según ha informado la organización por medio de un comunicado.

Dferia, que se ha celebrado entre el 14 y el 17 de marzo, “ha rozado los niveles récord de todas las ediciones” tanto en número de espectadores como de acreditados, que han sido 498, según la organización. De estos, 171 eran programadores; 67, distribuidores; 171, productores o representantes de compañías; 43, instituciones; 21, periodistas y críticos, y 25, de otros sectores. Cabe añadir que, de los 14.000 visitantes, 9.000 han acudido a espectáculos (92% de ocupación) y 5.000, a actividades profesionales.

Cartel de Dferia de 2022
Cartel de Dferia de 2022

Compañías internacionales

Por otra parte, más de la mitad de los espectáculos programados se han estrenado con motivo de Dferia. Asimismo, el 54% de las actividades han estado relacionadas con el teatro; el 42%, con la danza, y el 4% restante, con otras disciplinas. En cuanto a las actividades profesionales, el Foro de Negocios se ha consolidado como “actividad clave” para el sector durante esta edición.

Más en detalle, han sido 26 las compañías –la mayoría, españolas, pero también otras con acento argentino, colombiano, suizo y checo— que han representado otros tantos espectáculos en 40 funciones que, en algunos casos, han recuperado la calle como escenario. Es el caso de Harrobi Dantza Bertikala Konpainia y Oreka TX, que estrenaron, en una doble función, su propuesta de danza vertical Dendu en la fachada del Kursaal.

Entradas agotadas

Dendu, de hecho, ha sido uno de los estrenos de Dferia junto con Migratzaileak, de Aukeran Dantza Taldea; Zarra 9.0, de Adriana Bilbao; Hegoak, de Kulunka Teatro, y Quo, de Dantzaz. La feria ha colgado el cartel de “no hay entradas” en ocho funciones.

Dferia se ha desarrollado en los escenarios del Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia), y los centros culturales Imanol Larzabal e Intxaurrondo, así como en Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera, Sala de Danza (VEA) y la fachada del Kursaal. La próxima edición será del 13 al 16 de marzo de 2023.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados