Pásate al MODO AHORRO

Discos de 2020 que merecen la pena | Parte 1

Cuatro quintetos conforman este balance de la mejor música publicada a lo largo del año.

Portada de 'Saint Cloud' el nuevo disco de Waxahatchee
Portada de 'Saint Cloud' el nuevo disco de Waxahatchee

Afortunadamente, el año que próximamente terminará ha contado con publicaciones discográficas relevantes. Es buen momento para tomar nota de algunos nombres que, a buen seguro, pueden ayudar a disfrutar de las fechas navideñas en el calor del hogar.

Cuatro quintetos conforman este balance de la mejor música publicada en el 2020. El primero de ellos se centra en discos de artistas internacionales:

Waxahatchee, "Saint Cloud" (Merge records). Quinto largo de la singer-songwriter norteamericana Katie Crutchfield. Folk optimista tras superar una etapa vital complicada, que la sitúa en la parte alta de la escena internacional.

Katy J Pearson, "Return" (Heavenly recordings). Delicioso debut pop desde Gran Bretaña. Muy recomendable para seguidores de grupos como Belle & Sebastian o Camera Obscura.

The Mountain Goats, "Getting Into Knives" (Merge records). Formación californiana que presenta un suculento álbum de folk-rock justo antes de cumplir 30 años de trayectoria. Sus primeras grabaciones, a primeros de los noventa, fueron publicadas en casete.

Bright Eyes, "Down In The Weeds", Where the World Once Was (Dead oceans). Nueve años después de su último álbum, llega el esperado regreso de Conor Oberst, un artista que destacó en la primera década de siglo.

The Speedways, "Radio Sounds". Puede decirse sin miedo que el cuarteto de Nottingham (Gran Bretaña) ha firmado el mejor disco de powerpop de este año al menos en Europa. Un trabajado clásico y variado que reluce en cada uno de sus cortes.

 

Estos son cinco destacados debuts (en formato largo) de artistas nacionales a los que seguir la pista.

St. Woods, "Bones" (autoeditado). El músico madrileño Nacho García ha firmado un notable debut que deja recuerda a Bon Iver y Damien Rice. Indie folk con posibilidad de recorrido internacional.

Ginebras, "Ya Dormiré Cuando Me Muera" (Vanana records). Madrid, Malasaña suele ser el meeting point, es siempre un punto de encuentro para jóvenes músicos. Cuatro chicas que devuelven la esperanza al pop en castellano.

Juno," _BCN626" (autoeditado). Zahara y Martí Perarnau (Mucho) se juntan para dar forma a una colección de canciones cálida y sensual como pocas. La voz de Zahara y la indie electrónica de Mucho combinan a la perfección y ellos ya lo sabían.

Zabala, "Martian Civilization" (Forbidden Colours). Jon Aguirrezabalaga es productor, compositor y fue miembro de la banda bilbaina WAS, presenta un atrevido debut electrónico que propicia la creación de imágenes cinematográficas en la mente del oyente.

Casero, "Todo Mal" (Primavera Labels). Gabriela Casero defiende con gran maestría dos proyectos musicales, MOW (en inglés) y Casero. Dos álbumes publicados este mismo año. “Todo Mal” es soft pop en castellano, elegante y muy acogedor.

Aquí continúa la parte dos de los discos de 2020 que merecen la pena.

Destacados
Lo más leído