Pásate al MODO AHORRO

Un documental sobre Ernest Lluch homenajea al político en el 20º aniversario de su asesinato

El film, presentado este fin de semana en Bilbao, gira en torno a la figura del político socialista, "agitador del pensamiento y hombre poliédrico que tenía una gran capacidad para deslumbrar a la gente con nuevas ideas".

El documental 'Ernest Lluch: libre y atrevido' se presenta en Euskadi en el 20º aniversario de su asesinato. /CV

El 21 de noviembre del año 2000, ETA asesinó a Ernest Lluch. Dos tiros en la cabeza acabaron con la vida del político socialista, ex ministro de Sanidad con Felipe González. Los terroristas le descerrajaron los disparos en el garaje de su domicilio sobre las 10 de la noche. Su cuerpo quedó tirado entre los coches más de dos horas hasta que, pasada la medianoche, un vecino encontró el cadáver desangrado del historiador. Ernest Lluch era un enamorado de Euskadi, especialmente de San Sebastián. Conocía bien el País Vasco ya que pasó largas temporadas en él. Y siempre fue un firme defensor de la palabra y el diálogo, todo lo contrario a lo que ETA impuso con su estrategia asesina durante cuarenta años.

Veinte años después de su asesinato, las televisiones públicas RTVE, TV3 y EITB han coproducido un documental que lleva por nombre 'Ernest Lluch: libre y atrevido'. La película está dirigida por Josep Morell y Jordi Vilar y producido por la audiovisual catalana Ottokar y la vasca Grupo Proyección. El documental gira en torno a la figura del político e intelectual, "agitador del pensamiento y hombre poliédrico que tenía una gran capacidad para deslumbrar a la gente con nuevas ideas", han señalado desde el Ayuntamiento bilbaíno que ha organizado una proyección en el museo Guggenheim para estrenar el docuemtnal y recordar que Lluch, una de las personas impulsoras de la implementación de la sanidad pública universal y gratuita.

El legado de Ernest Lluch

El asesinato de Ernest Lluch provocó tanta conmoción como reacciones ciudadanas. Horas después de su ejecución, miles de ciudadanos barceloneses se echaron a la calle para condenar la acción de ETA. Y durante años se han repetido homenajes para recordar la figura y el legado de un político que defendió el diálogo como única herramienta política capaz de transformar la realidad. Tras el atentado perpetrado por el grupo terrorista abertzale, el entonces exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall afirmó que "Lluch conocía bien la historia política del País Vasco y desde la democracia, desde el socialismo, hace tiempo que intentaba encontrar soluciones al terrorismo, pero no es sencillo encontrar una solución si el pueblo vasco no hace algo". Por aquel entonces, y solo unos meses después del asesinato en Vitoria del también socialista Fernando Buesa, el nacionalismo vasco estaba embarcado en una deriva secesionista que culminó con la aprobación del Plan Ibarretxe unos meses después.

El documental 'Ernest Lluch, libre y atrevido' será emitido el domingo 15 de noviembre  a las 22:15 horas por ETB 2, el martes 17 a las 22:00 horas por TV3 dentro del contenedor "Sense ficció" y el domingo 21, en La 2 de TVE, a las 20:30 horas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído