Pásate al MODO AHORRO

'En plena noche', nuevo thriller de Mikel Santiago ambientado en Euskadi

La nueva novela negra que arrasa en librerías transcurre en el ficticio pueblo de Illumbe

Noelia Hontoria

Mikel Santiago, autor de la novela 'En plena noche' / SITE OFICIAL MIKEL SANTIAGO
Mikel Santiago, autor de la novela 'En plena noche' / SITE OFICIAL MIKEL SANTIAGO

Euskadi tiene suficiente potencial para ser un escenario de película… o de novela. Dolores Redondo, Ibón Martín o el propio Mikel Santiago son algunos de los autores que lo demuestran. ‘En plena noche’ es el nuevo thriller del escritor de Portugalete que vuelve a tomar los parajes vascos como telón de fondo para desarrollar una historia de las que dejan sin aliento al lector. Crímenes, desapariciones y bandas de rock componen los ingredientes de este cóctel que ya se coloca entre los más vendidos de España.

Editado bajo el sello de Ediciones B, de la editorial Penguin Random House, y publicado el 3 de junio de 2021, ‘En plena noche’ narra una historia acontecida en el ficticio pueblo de Illumbe, en el que también desarrolló la trama de su anterior novela, ‘El mentiroso’. Con ‘En plena noche’, Mikel Santiago ratifica su buen pulmón a la hora de escribir novela negra. No le tiembla el pulso, pero sí consigue acelerar la frecuencia cardíaca de sus lectores y que no puedan despegar los ojos de sus libros. Un cóctel molotov que arrasa en librerías y que lo han encumbrado a la lista de best sellers.

Una chica desaparecida

“Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida”. Así comienza la sinopsis de ‘En plena noche’, dando muchas pistas de lo que el lector va a encontrar entre las páginas de esta novela de misterio. La chica es Lorea, novia de Diego Letamendia, quien desaparece tras un concierto que marca el final de la banda de rock de los amigos de Diego para que comience la exitosa carrera en solitario del cantante. La policía no consigue resolver el crimen y la desaparición pesa sobre los habitantes del pueblo, que señalan directamente a Diego.

Ante su nuevo futuro musical y las acusaciones de sus paisanos, Diego abandona Euskadi y se afinca en Madrid, donde conseguirá hacer una nueva vida. Pero, tal y como reza la sinopsis, “hay noches que nunca terminan”, y la noche de la desaparición de Lorea pesará sobre su conciencia toda su vida. Él también fue secuestrado, pero el shock postraumático ha borrado todo recuerdo de aquel momento…  O eso le contó a la policía cuando comenzaron las investigaciones. El protagonista afirma que solo tiene una imagen en su cabeza: el momento en que saltó de un coche en marcha en el que también viajaba su novia y su secuestrador.

En plena noche / PENGUIN LIBROS
En plena noche / PENGUIN LIBROS

El regreso a Illumbe

Tras la misteriosa muerte de Bert, uno de los ex integrantes de su banda en un incendio del que la policía parece querer archivar rápido el caso, Diego regresa a Illumbe por primera vez en veinte años. Allí no solo tiene que hacer frente a la pérdida de su amigo, también se enfrenta a un pasado que sigue castigándolo por algo que él se esfuerza en insistir que no hizo. En Illumbe se reencuentra también con el resto de integrantes de la banda, quienes fueran sus vecinos, sus amigos e incluso también con alguna seguidora que dos décadas después sigue obsesionada con él. 

Cuando Diego descubre que Bert ha muerto tras haber encontrado una pista que podría esclarecer la desaparición de Lorea veinte años atrás, no duda en quedarse unos días más en el pueblo para tratar de terminar con la misión de su amigo y conseguir por fin dar por zanjada una noche que le ha marcado la vida. Así, Diego inicia una carrera contrarreloj con su propio pasado en la que, con la ayuda de sus amigos, tratará de encontrar a Lorea. Lo que no saben todavía es si será viva o muerta ni si alguno de ellos ha tenido algo que ver con este turbio asunto. 

Una narración en dos tiempos

El autor se sirve de un recurso bastante habitual en este tipo de narraciones. Los saltos temporales se van sucediendo a lo largo de todo el libro, aunque toma el protagonismo el tiempo presente, el lector podrá ser testigo, a modo de flashbacks de lo que sucedió aquella noche del último concierto de la banda, en la que Lorea y su moto desaparecieron sin dejar rastro. Gracias a este recurso, Mikel Santiago fusiona dos épocas diferentes, 2020 (sin pandemia de por medio) y la década de 1990, donde los coletazos de la movida madrileña todavía hacían mella en los jóvenes de aquel momento. 

La vida de las bandas de rock de la época es uno de los referentes que marca la historia, así como el estilo de vida de las cuadrillas de Euskadi, la hermandad entre sus miembros y, cómo no, también las envidias y las rencillas que pueden suceder entre ellos. ¿Estará el secuestrador de Lorea entre los miembros de estas cuadrillas o será algún otro vecino del pueblo? ¿Tal vez desapareció ella por su propia voluntad y por eso su moto tampoco ha sido encontrada después de veinte años? Estas son algunas de las preguntas a las que el lector, guiado por la pluma de Santiago, tratará de dar respuesta. 

Un pueblo imaginario

La trama sucede, casi en su totalidad, en Illumbe, el pueblo ficticio que ha creado Mikel Santiago para ambientar sus historias y en el que ya ha basado dos novelas, ‘El mentiroso’ y ‘En plena noche’. Este pueblo de la costa vasca está inspirado en ciudades como Busturia, Bermeo o Gernika. El propio autor ha confesado que, quien conozca bien esta zona, no tendrá problemas en reconocer ciertos lugares que se mencionan en la historia y que están claramente inspirados en ellos. 

Con este escenario como punto de partida, Mikel Santiago promete seguir dando buenas historias dentro del género de la novela negra o novela de misterio. De momento, las dos obras no tienen ninguna relación entre sí, ni en hilo argumental ni en personajes, pero el autor se reserva poder hacer algún cameo en futuras novelas, si bien, por ahora, no es su intención. No se tratará de segundas partes o algún tipo de continuidad, ya que tanto ‘El mentiroso’ como ‘En plena noche’ tienen final cerrado. 

Biografía y obras

Mikel Santiago / PENGUIN LIBROS
Mikel Santiago / PENGUIN LIBROS

Mikel Santiago nació en Portugalete en 1975. Estudió Sociología y ha vivido en Irlanda y en Países Bajos, para después recalar en Bilbao, donde reside actualmente. La música, la literatura y la informática son los pilares de su vida. Como escritor, navega entre los thrillers y la novela negra, envolviendo a sus historias siempre en un halo de misterio con el que logra enganchar al lector. Como (casi) todo nuevo autor, comenzó auto publicando relatos en plataformas virtuales, hasta que una gran editorial, como es Penguin Random House, se fijó en él.

Sus obras publicadas son:  ‘La última noche en Tremore Beach’ (2014), ‘El mal camino’ (2015), ‘El extraño verano de Tom Harvey’ (2017), ‘La isla de las últimas voces’ (2018), ‘El mentiroso’ (2020) y ‘En plena noche’ (2021). Algunas de sus obras ya han vendido sus derechos audiovisuales para llevarlas a la gran pantalla. Por ejemplo, ‘La última noche en Tremore Beach’ fue comprada por la productora de Alejandro Amenábar. Sin embargo, las cosas de palacio van despacio y la adaptación cinematográfica todavía no ha llegado. 

De músico a escritor

El hecho de haber elegido a una banda de rock como hilo para esta historia no es casual. El propio Mikel Santiago tuvo un grupo de rock durante muchos años y desfiló por diferentes salas de Euskadi, pero no triunfó. Gracias a que conoce la vida de músico de club ha podido ambientar bien esta historia, en la que el rock y las noches de concierto son unos de los protagonistas. Durante la presentación virtual de su nueva novela, Mikel interpretó un tema en directo y explicó, entre risas, que sus compañeros de banda podrán reconocer algunas de las escenas que suceden en el libro. 

Pero como su paso por la música no le llevó a triunfar, el de Portugalete dio un giro de timón y decidió dedicarse a la literatura. Seis novelas después, todas ellas editadas bajo el sello de Ediciones B, han demostrado que a veces, que algo no salga bien significa que hay otro éxito aún mayor a la vuelta de la esquina. Mikel Santiago también ha participado recientemente como guionista para Netflix, pero todavía no ha trascendido el título de la película o la serie en la que ha colaborado y que promete dejar sin aliento al espectador, al igual que Mikel consigue hacer con sus libros. Una forma distinta de contar una historia, con un mismo objetivo.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados