Pásate al MODO AHORRO

Fito y Mikel Erentxun actuarán con Travellin Brothers en el Bilbao Blues Festival

La primera edición de este evento gratuito acogerá figuras del panorama internacional y, además, cada día tocará un grupo local

Mikel Erentxun. /CV
Mikel Erentxun. /CV

Fito y Mikel Erentxun actuarán como invitados del grupo bilbaíno Travellin' Brothers en el concierto que cerrará la primera edición del festival gratuito Bilbao Blues Festival, ha informado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano y el director del festival, Carlos Malles.

"Fito desde el principio mostró su interés por participar, está muy animado", ha explicado Xabier Ochandiano, quien ayer se reunió con él para "ultimar detalles". Fito y Fitipaldis concluyeron el pasado domingo su gira "Cada vez cadáver", en la que han ofrecido 27 conciertos en 21 ciudades españolas durante los últimos cuatro meses. También se contará con la presencia Alejo Stivel, voz y fundador de Tequila, que tocará el sábado a las 22:15 horas en sustitución del guitarrista andaluz Raimundo Amador.

Este evento acogerá figuras del panorama internacional y, además, cada día tocará un grupo local al que se dará la "oportunidad de promocionarse al lado de grandes bandas reconocidas internacionalmente", ha señalado el organizador del evento.

Cartel del festival Bilba Blues. / Ayuntamiento de Bilbao
Cartel del festival Bilba Blues. / Ayuntamiento de Bilbao

Qué artistas participan en este festival

Entre los artistas, destacan Bob Stronger, que recibirá el premio del festival; Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate y Micky & The Buss.

El programa del evento recoge, además de los más de quince conciertos, actividades gratuitas y clases de baile en el kiosko del Arenal, como la de boogie-woogie. Entre las charlas destaca la del sábado a las 11:00 en el Auditorio del Guggenheim, 'Divas y luchadoras: la mujer en la historia del blues', que contará con imágenes y anécdotas de iconos de este género musical como Ma Rainey, Bessie Smith y Mamie Smith, entre otras. El sábado se entregará el premio de esta primera edición a Bob Stronger, quien recibirá la txapela que le acreditará el logro.

Conciertos y más actividades

Además, el Casco Viejo se ambientará el domingo del "más puro estilo Nueva Orleans" con el pasacalles a las 12:00 de la dixie band "Granujas a todo ritmo", quienes irán acompañados de títeres gigantes de los hermanos y protagonistas de la película, Jack y Elwood.

Carlos Malles ha recalcado su deseo por hacer del evento "un ejemplo de lo que tiene que ser un festival del siglo XXI", a través de una dinámica de "cero plásticos" y convirtiéndolo en "un espacio donde todo el mundo pueda disfrutar" sea cual sea "su origen o sexo". En especial, se pondrá el foco en evitar "agresiones sexistas".

El festival será gratuito porque "es la forma más fácil de acercar el blues a las personas", ha explicado el organizador.

Archivado en:

Destacados