Pásate al MODO AHORRO

Guía para visitar el Museo Guggenheim: precio de las entradas, horario y dirección

Plan de visita para recorrer el museo más espectacular de Euskadi

Museo Guggenheim / Javier Álamo EN PIXABAY
Museo Guggenheim / Javier Álamo EN PIXABAY

Inaugurado en 1997, el Museo Guggenheim cuenta con una superficie total de 24.000 metros cuadrados. Esta obra de Frank O.Gehry es, para muchos, el principal atractivo para convertir a Bilbao en la potencia turística que hoy es. Su emblemático edificio es, por sí solo, una visita imprescindible para ver al menos una vez en la vida. Pero, por supuesto, su mayor interés se encuentra en el interior, donde se albergan 20 galerías y unas exposiciones temporales imprescindibles.

Este hito arquitectónico, con las formas curvas como protagonistas, supuso una revolución en la ciudad y todavía hoy, a punto de cumplir los 25 años en el horizonte bilbaíno, sigue atrayendo las miradas de nativos y visitantes. Además de la colección permanente, 9.000 metros cuadrados están destinados a exposiciones temporales. En su página web oficial se pueden conocer las fechas vigentes de todas ellas. El Museo Guggenheim siempre ofrece atractivos para regresar una y otra vez.

Horario y dirección

El Museo Guggenheim de Bilbao se encuentra en la avenida Abandoibarra, 2, aunque la entrada principal se encuentra en la calle Iparragirre. La ría de Bilbao siempre de marco incomparable para envolver esta peculiar arquitectura. Se encuentra a la altura del puente de La Salve. Merece la pena no quedarse solo con una vista frontal del edificio. En sus alrededores hay rincones que son dignos de visitar. Por ejemplo, Puppy, la famosa escultura de un West Highland terrier, se encuentra justo en la zona paralela a la ría de Bilbao, cerca también de la entrada principal.

El horario de visita es de 11.00h a 19.00h, de martes a domingo. Cierra varios lunes al año, por lo que se recomienda consultar en su página web oficial en caso de querer visitarlo el primer día de la semana. Además, también cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero, así como las tardes del 24 de diciembre y el 31 de diciembre. Los horarios están sujetos a posibles cambios derivados de necesidades puntuales, por ejemplo, de las restricciones vigentes para la seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Vista del exterior del Museo Guggenheim / SnapwireSnaps EN PIXABAY
Vista del exterior del Museo Guggenheim / SnapwireSnaps EN PIXABAY

Precio de las entradas

La entrada general al Museo incluye la visita a la Colección permanente y a las exposiciones temporales que estén activas en cada momento. Asimismo, también se podrá recorrer el interior del edificio en todos los espacios habilitados para los visitantes. Su precio es de 16 euros para adultos, 8 euros para jubilados de más de 65 años, pensionistas, discapacitados y estudiantes de entre 18 y 26 años y gratuita para menores de 18 años o miembros Amigos del Museo. Las entradas no tienen devolución en caso de que el visitante no pueda asistir. Incluyen una audioguía y una revista para facilitar la visita.

Por otro lado, existe otro tipo de ticket. El bono ARTEAN permite visitar el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es una fórmula que permite ahorrar si se desean conocer ambos edificios. El precio es de 21 euros y no existen reducciones de ningún tipo. Para valorar si merece la pena este bono, interesa saber que el precio individual del Museo de Bellas Artes es de 7 euros para adultos y gratuito para menores de 25 años, docentes, periodistas, guías, desempleados, discapacitados y Amigos del Museo. 

Distribución del Museo Guggenheim

Los 24.000 metros cuadrados del interior del Museo se dividen de la siguiente forma. Existe en atrio central, que sirve como punto de partida de la visita, ya que en torno a él se articulan todas las galerías del museo, repartidas en tres niveles. Es también la zona de descanso y aquí se pueden admitir las pasarelas curvilíneas y las torres de escaleras que conectan unas galerías con otras.

Los espacios expositivos se forman en torno a 20 galerías distribuidas en estos tres niveles. Por su parte, los espacios no expositivos incluyen un auditorio de 300 plazas, dos restaurantes, una cafetería, una tienda y una librería. En el exterior del edificio también hay piezas escultóricas de interés, de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya. El perrito Puppy o la araña Mamam son las más conocidas.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados