Pásate al MODO AHORRO

Una investigación de Euskaltzaindia cuestiona el origen del Euskera

El estudio podría dictaminar que el Euskera no llegara de la a finales de la Edad Antigua a Euskadi de Navarra

Una investigación cuestiona el origen del Euskera/ EP
Una investigación cuestiona el origen del Euskera/ EP

La investigación 'Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan (Gipuzkoa en la Edad Antigua: lenguas y espacios lingüísticos a la luz de la onomástica)', de Luis Mari Zaldua, publicada por la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia con el apoyo de la Diputación foral de Gipuzkoa, cuestiona el supuesto de que el euskera llegó a finales de la Edad Antigua a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa desde Navarra.

Este libro, de la colección Izenak, ha sido presentado en rueda de prensa en el museo San Telmo de San Sebastián por su autor, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Olano ha destacado que para "entender el carácter y la evolución histórica de Gipuzkoa es imprescindible profundizar en el estudio del euskera y de la cultura vasca, siempre a la luz de la ciencia y de la investigación rigurosa". La publicación está ya disponible en librerías y en la propia página web de Euskaltzaindia.

Urrutia ha agradecido a la Diputación su apoyo a esta publicación y ha destacado "la importancia de este estudio". "Es necesario conocer y dar a conocer los pormenores del euskera, ya que existen creencias erróneas o no del todo acertadas que no tienen una base sólida, y que aún perviven", ha sostenido, para añadir que "frente estas teorías se deben presentar estudios realizados de forma responsable y rigurosa".

El diputado general ha destacado que "el euskera y la cultura vasca son un elemento fundamental a la hora de analizar el carácter y la evolución histórica" de Gipuzkoa. "El pasado y el presente de nuestro territorio no se puede entender sin el euskera", ha sostenido. Por su parte, el autor ha explicado que en este libro se "analiza de forma conjunta la información que se puede extraer tanto de la epigrafía romana como de los libros de los geógrafos e historiadores, y se compara con la onomástica vasca de la Edad Media y Moderna, con el objetivo de aportar luz en torno al conocimiento de la situación lingüística de la Edad Antigua en Gipuzkoa".

Así, frente a aquellos que afirman que el euskera llegó a Gipuzkoa desde Navarra, Luis Mari Zaldua aduce "otras razones, aunque reconoce que esa teoría está bastante extendida". "Los motivos que sustentan esta teoría son dudosos, pero ésta sigue viva", ha afirmado el investigador, que ha señalado que "unas pocas inscripciones y cuatro o cinco topónimos son los principales argumentos para cuestionar que los residentes en Gipuzkoa en época romana eran vascos", y que, "al tenor de los datos que se presentan hoy, la aportación de las lenguas de origen indoeuropeo parece formar una capa superior, no inferior; es decir, al parecer, los vascos ya vivíamos aquí en la antigüedad".

Para cuestionar esta teoría, Zaldua ha empleado la toponimia. "El tratamiento o evolución lingüística de algunos topónimos, que resulta totalmente incompatible con el romance y es inherente y propia del euskera, demuestra de forma bastante clara que cuando estas denominaciones se crearon o llegaron, la lengua de raíz vasca era la predominante en nuestro territorio; es decir, que la población era vascoparlante", ha defendido.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído