Pásate al MODO AHORRO

Libros sobre la historia del País Vasco

En estos títulos se hace un repaso por los principales acontecimientos que han tenido lugar en Euskadi

La ría de Bilbao, clave en la historia de Euskadi / iCurro EN PIXABAY
La ría de Bilbao, clave en la historia de Euskadi / iCurro EN PIXABAY

Cuando Cicerón dijo aquello de “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños” obviamente se refería a la importancia de conocer la historia para seguir evolucionando como sociedad. En las últimas décadas la publicación de libros históricos que ofrecen una visión de lo ocurrido se ha multiplicado y, claro está, es posible encontrar unas cuantas obras que se centran en la historia del País Vasco.

En este sentido, encontrar una objetividad absoluta cuando se hace referencia a momentos del pasado es casi una utopía, dado que, por regla general, los autores dejan entrever sus ideas sociales y políticas, por mucho que traten de ceñirse a lo que pasó. Por ello, los siguientes títulos que resumen la historia de Euskadi ofrecen visiones personales (y no tanto) que cada lector deberá evaluar cuando lea sus páginas. A fin de cuentas, la historia no es una ciencia exacta.

“Breve historia de Euskadi: De los fueros a la autonomía”

Los autores de esta obra son Coro Rubio, José Luis de la Granja y Santiago de Pablo, todos ellos historiadores que tratan de ofrecer “una síntesis objetiva de los últimos siglos”, tal y como se expone en la sinopsis. Y para ello se basan en investigaciones llevadas a cabo en los últimos 35 años.

En él se repasan los hechos más importantes desde la situación de las provincias vascas en el siglo XVIII, pasando por la transformación del régimen foral y su evolución en los siglos XIX, XX y XXI. El volumen tiene 320 páginas, pertenece a la Editorial Debate y fue editado en el año 2019.

"Breve Historia de Euskadi" / EDITORIAL DEBATE
"Breve Historia de Euskadi" / EDITORIAL DEBATE

“Historia vasca de la humanidad”

Los últimos descubrimientos científicos, llevados a cabo gracias a los avances en los análisis genéticos, han puesto patas arriba todo lo que creíamos conocer sobre nuestros antepasados más lejanos. Como si fueran fichas de dominó, las diferentes concepciones que hemos ido construyendo sobre nuestro pasado han caído una tras otra”, con este inicio de sinopsis, la obra de Ilaki Egaña trata de atraer al lector que desee sumergirse en el pasado vasco.

Y es que Egaña construye una obra que va desde el Big Bang hasta nuestros días, con un lenguaje y un estilo del que puede disfrutar cualquier lector. Para ello utiliza las 512 páginas que forman este libro que la editorial Txalaparta publicó en diciembre de 2019 y que ya ha deleitado a numerosos lectores en Euskadi.

“Historia Mínima Del País Vasco”

Jon Juaristi realiza en este libro de 342 páginas una síntesis de la historia, la evolución, los protagonistas y los escenarios que han definido el País Vasco desde la prehistoria hasta la actualidad. Eso sí, en ella plasma su visión de los acontecimientos y su amor por la tierra en la que nació y ha vivido.

La obra de Juaristi está editada por Turner y data del año 2013. En cuanto a su objetivo, pasa por mostrar un relato asequible mediante el que cualquier lector consiga conocer los acontecimientos socio-políticos de esta región.

"Historia Mínima del País Vasco" / EDITORIAL TURNER
"Historia Mínima del País Vasco" / EDITORIAL TURNER

“Historia Breve del País Vasco”

Tal y como el título indica, Imanol Villa hace una breve narración de los momentos históricos que han definido la construcción del País Vasco y su particular idiosincrasia. Para ello realiza un viaje desde la prehistoria. 

Así, recorre momentos como la conquista romana (el proceso de romanización fue muy particular en tierra vasca), la oscura Edad Media, el auge de la burguesía, la industrialización y todo lo que después ha llevado hasta el momento presente. La obra de la editorial Silonia fue publicada en el año 2013 y tiene 268 páginas.

“Historia del País Vasco: De los orígenes a nuestros días”

En sus 236 páginas, este título escrito por Manuel Montero lleva a cabo un interesante viaje por los principales hechos históricos acaecidos en estas tierras, desde tiempos paleolíticos hasta la actualidad, pasando por cada uno de los momentos que han sido significantes no solo para el devenir de Euskadi, sino de España y Europa, ya que, de un modo u otro, todo está entrelazado.

En esta obra publicada por la editorial Txert-Abar en el año 2013 se ofrecen “claves políticas, económicas, sociales, culturales y demográficas fundamentales para entender la evolución del País Vasco”, tal y como apuntan en la propia sinopsis.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados