Pásate al MODO AHORRO

Los mejores planes culturales para disfrutar este verano en Euskadi

El País Vasco recupera gran parte de su oferta cultural estival con teatro, arte, cine y música para todos los públicos

La Oreja de Van Gogh actuará este verano en Bilbao y Vitoria
La Oreja de Van Gogh actuará este verano en Bilbao y Vitoria

La pandemia de la covid-19 convirtió el verano de 2020 en un verano a medio gas. Sin eventos, sin fiestas patronales, sin festivales... Poco a poco ahora la "normalidad" va regresando a nuestras vidas gracias a la efectividad de las medidas y al avance en la vacunación, y este verano 2021, Euskadi recupera gran parte de oferta cultural. Quizás no sea 100% como se recuerda, pero vuelve con un gran abanico de posibilidades para todos los públicos y gustos.

Las dos grandes citas musicales de todos los años en el País Vasco, el BBK Live en Bilbao y el Azkena Rock en Vitoria, podrán sentirse pero no con toda su potencia. La promotora Last Tour, detrás de ambos eventos, ya ha comunicado que estos festivales no se celebrarán tampoco este verano. O al menos no en su esencia. "A día de hoy sabemos que no se podrá realizar tal y como estaba programado por la situación en la que nos encontramos", explican desde Last Tour. Sin embargo, desde esta promotora aseguran que sí habrá música en esas fechas en las capitales vizcaínas y alavesas pero con otros nuevos formatos y programación de los cuales aún no se saben más detalles.

Imagen de un concierto de Vetusta Morla en el BBK Live. / EP
Imagen de un concierto de Vetusta Morla en el BBK Live 2019. / EP

Que suene el Jazz

Los festivales de jazz, otra de las notas musicales más importantes que acompañan todos los veranos a los vascos, sí que han confirmado su vuelta para este verano. El Festival Internacional de Jazz de Vitoria se celebrará del 15 al 18 de julio, tras ser pospuesta el año pasado por la pandemia, con un cartel que apuesta por el "valor local y el talento emergente" de músicos jóvenes y no incluye "superestrellas" internacionales, aunque sí hay nombres importantes el trompetista israelí Itamar Borochov y el pianista madrileño Moisés P. Sánchez. Una de las principales novedades es el traslado del escenario de Mendizorroza al Iradier Arena y un aforo máximo de 600 personas.

Quién sí ha dado más detalles es el director del festival Jazzaldia, Miguel Martin, quien confirmó en un comunicado la presencia de varios de los artistas que acudirán del 21 al 25 de julio a San Sebastián. Figuras como el pianista estadounidense Brad Mehldau, la vocalista Cécile McLorin Salvant o el guitarrista Bill Frisell mantendrán el carácter internacional del evento si todo va según los previsto. Según Martín se unirán además un gran número de músico españoles con una lista de 19 grupos elegidos tras los procesos de selección de los últimos meses. Habrá un total de 60 conciertos, gratuitos y de pago, que se celebrarán en ocho escenarios distintos de la ciudad.

Festivales de carácter más local han confirmado ya su fecha como el Donostia Festibala el 18 y 19 de septiembre en el hipódromo de San Sebastián, o el festival de jazz de Getxo entre el 30 de junio y el 4 de julio. Este último ya ha desvelado nombres de su cartel que incluye a Javier Colina, The Cuban Jazz Syndicate, María Joao y Carlos Bica Quartet entre otros.

 Earth, Wind & Fire Experience en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2018./ EFE
 Earth, Wind & Fire Experience en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2018./ EFE

Más música en directo

Llegan nuevos festivales. 'Esférica Rioja Alavesa' nace con el propósito de aunar territorio, música y gastronomía. La promotora gallega I-Radia Crea ha conseguido seducir tanto al Gobierno vasco como a la Diputación Foral de Álava dando forma a un evento de cuatro días que tendrá lugar a finales de agosto en un enclave estratégico como es La Rioja Alavesa. Otra propuesta que ha encontrado el apoyo de las principales instituciones es 'Urmuga'. Naturaleza, música y euskera conforman una combinación ganadora.

Del 15 de junio al 10 de septiembre, El Buesa Arena de Vitoria se convertirá en un gran espacio donde disfrutar de conciertos, monólogos y espectáculos infantiles. Hasta la fecha hay ya programados 17 que incluyen ciclos de humor de Pantomima Full, Goyo Jimenez,  Luis Piedrahita,  Miguel Lago, Jaime Caravaca & Grison y Martita de Graná entre otros. Al escenario que se instalará en el Buesa también se subiran artistas de primer nivel como La Oreja de Van Gogh, Kutxi Romero, Rulo y La Contrabanda, Green Valley, Marlon, Lola Indigo, Pol Granch y Ciclonautas con Sober.

La música en directo también llegará a Bilbao. El 12 de junio La Oreja de Van Gogh actuará en el Palacio Euskalduna en dos sesiones, a las 17:00 y 19:30 horas, como parte de su gira Un susurro en la Tormenta. Todas las entradas están ya agotadas. Pocos días después, el 18 de junio, la cantante y compositora Sofia Ellar estará en la Sala BBK. En julio, el día 17 se subirá al escenario de Kobetamendi la banda Extremoduro y el 18 de septiembre los colombianos Morat llevarán su gira '¿A dónde vamos?' hasta el Bilbao Arena Miribilla. Para estos conciertos, aún quedan entradas a la venta.

Quien actuará en Donostia, será Aitana con su '11 razones tour' en el Velódromo de Anoeta el 4 de septiembre. Tras el éxito de su primera gira 'Play Tour', con más de 120.000 espectadores en sus más de 40 conciertos, Aitana regresa a Euskadi y también actuará en Bilbao el 16 de octubre y en Vitoria el 13 de noviembre.

Lola Indigo actuará en el Buesa Arena de Vitoria.
Lola Indigo actuará en el Buesa Arena de Vitoria.

Teatro, cine y televisión

Los escenarios de los teatros vascos ya han vuelto a encender los focos después de muchos meses con los telones bajados. Por el momento, para la programación de verano solo el Ayuntamiento de Donostia ha hecho público un avance su programación y ya ha puesto a la venta sus entradas. Durante el mes de julio, el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal acogerán dos obras de teatro, un espectáculo de danza, otro de bertsos y un concierto, entre las que se encuentra la obra protagonizada por Jorge Javier Vázquez 'Desmontando a Séneca' que se podrá ver del 9 al 11 de julio.

En Donostia también se podrá disfrutar del 7 al 12 de junio del Festival Dock of the Bay. Los cines Trueba, Tabakalera y el Teatro Principal de San Sebastián acogerán las proyecciones de un programa que, además de cine, incluye conciertos, fiestas y otras actividades. Bilbao por su parte ha anunciado ya la II edición de Aurrera Fest que se celebrará del 1 al 25 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao con 35 espectáculos que incluyen 19 conciertos, 4 monólogos, 10 espectáculos de teatro, uno de danza y otro de magia.

La televisión volverá a darse cita otro año más en el FesTVal de Vitoria. Del 31 de agosto al 5 de septiembre, actores y actrices de la televisión volverán a desfilar por la alfombra naranja de este festival que prepara ya su XIII edición. De hecho, este evento fue de los pocos, de esta envergadura, que resistieron en 2020 y salió adelante adaptándose a las medidas sanitarias y que contó incluso con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Además, también habrá cine en la capital alavesa de la mano de Korterraza, un festival de cortometrajes que celebrará su undécima edición del 7 al 10 de julio en el Iradier Arena.

Alfombra naranja del FesTVal 2019.
Alfombra naranja del FesTVal 2019.

El arte por las calles

Las calles de las principales ciudades de Euskadi también albergarán multitud de actividades culturales. En Vitoria, la muestra internacional de artes de calle, KaldeArte, ha publicado el programa de su edición número 15, con un total de 63 espectáculos de 33 compañías entre el 11 y el 13 de junio. El jardín de Falerina, también en Vitoria, acogerá la tercera edición de Belar Sounds, en el que una selección de grupos locales con distintos estilos mostrarán sus trabajos durante varios fines de semana del periodo estival a todas las personas que se acerquen a escuchar música en directo al aire libre. Además, del 13 al 19 de septiembre, el festival internacionald e Magia, Magialdia, volverá, como cada septiembre, a Vitoria y durante siete días se celebrarán galas y espectáculos en los que participan magos e ilusionistas venidos de todo el mundo.

Bilbao también llenará sus calles de cultura con Bilboko Kalealdia. Del 28 de junio al 3 de julio, espectáculos callejeros, danza contemporánea, circo y marionetas se podrán disfrutar cerca de entorno de la Gran Vía bilbaína y en diversos puntos del Casco Viejo como la Plaza Nueva, la Plaza Arriaga y el Muelle del Arenal. Además, desde el pasado mes de mayo y hasta el 19 de septiembre, el Circuito de artes de calle en Bilbao acercará a los barrios actuaciones clown, danza contemporánea, magia, espectáculos musicales y todo tipo de teatro callejero.  

En San Sebastián, la Casa del Faro permanecerá abierta entre el 5 de junio y el 30 de septiembre para poder admirar la obra de la artista Cristina Iglesias, 'Hondalea'. Esta impactante instalación ha sido concebida como un espacio de reflexión y recrea de una forma artística, a través de un gran vaso fundido en bronce, la superficie del fondo del mar de la bahía donostiarra. La mala noticia es que todas las entradas para poder verlo ya están agotadas hasta septiembre.

Bilboko Kalealdia./ Studio Gaston
Bilboko Kalealdia./ Studio Gaston

Celedón y Marijaia tendrán que esperar

Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria ya han anunciado la suspensión de la Aste Nagusi y de las Fiestas de La Blanca por segundo año consecutivo debido a la pandemia. En la Aste Nagusia de Bilbao este año no habrá txikigunes, conciertos ni ningún acto masivo pero sí "muchos actos culturales" tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad Eneko Goia. Teatros, talleres o música local son algunas de las propuestas que barajan los comparseros, que, pese a la suspensión, tendrán este verano un protagonismo muy especial en la semana del 21 al 29 de agosto.

Por lo que respecta a Vitoria, Celedón se quedará un año más sin sacar su paraguas al cancelarse las fiestas de La Blanca por segundo año consecutivo. Sin embargo, los vitorianos podrán disfrutar del 4 al 9 de agosto de diversas ofertas culturales en torno a la música, el humor y el teatro. Las entradas deberán sacarse con antelación y el aforo estará limitado. Y en el caso de los eventos que se celebren al aire libre, estarán limitados por un vallado.

La incógnita que queda pendiente es ¿qué ocurrirá con la Semana Grande Donostia?. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha apuntado a la recuperación este verano de algo de actividad cultural, incluso festiva en la capital. "Con la cultural tenemos una apuesta clara. Vamos a hacer lo máximo que podamos hacer. Las fiestas son mucho más complicadas, son espacios abiertos, muchas se basan en la aglomeración pura y dura y eso es más complicado. No descarto nada, pero no soy un inconsciente y no lo veo sencillo, Haremos los que podamos", argumentaba el edil.

Sea cual sea finalmente la decisión, habrá que esperar hasta 2022, y confiando en la buena evolución de la pandemia, para volver a sacar del armario los trajes de blusa y neska y ver a las cuadrillas celebrando por las calles de Euskadi.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados