Pásate al MODO AHORRO

Las mujeres se imponen en el Festival de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao

El Festival de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao entrega sus premios. Y el 70% de los galardones recaen en mujeres

Una sala vasca de cine. /EP
Una sala vasca de cine. /EP

El Festival de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao ha celebrado esta jueves por la tarde la entrega de premios, que repartirá 19.500 euros entre los galardonados, marcados por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El palmarés de la actual edición destaca por una gran presencia de directoras entre las galardonadas, ya que han obtenido un 70% del total de premios.

El festival ha cerrado este jueves su edición número 14 recuperando la normalidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia, y lo ha hecho con una gala de clausura con el auditorio del Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao a rebosar de público.

La entrega de premios ha estado presentada por las actrices Maribel Salas, Sol Maguna, Gemma Martínez y el actor Mitxel Santamaria, y la gala se ha cerrado con la actuación musical del grupo ugandés Abba Taano, la alegría de África.

Previo a la gala, Mamadou Dia, fundador de la ONGD senelgalesa Hahatay Son Risas de Gandiol, ha firmado ejemplares de '3052', libro autobiográfico reeditado en castellano y por primera vez publicado también en euskera, que ha contado con el apoyo de Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El principal apoyo del festival ha estado a cargo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Dirección General de Igualdad, Diversidad y Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, el Ayuntamiento de Mungia, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, la Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

Imagen del festival.
Imagen del festival. 

Palmarés

Tal y como recoge Europa Press, el palmarés de la presente edición del "Invisible" ha quedado distribuido de esta manera: el Premio a la mejor obra realizada en euskera ha sido para 'Latsariak', de Estibaliz Maguregi, con mención especial para 'Yauri Etxalde', de Pello Seron Esnal y Unai Zaballa Clares; el Premio Sostenibilidad ha sido para 'Retratos de resistencia', de Bernando Restrepo (Colombia y Alemania), con mención especial para 'Xaar yalla', de Mamadou Khouma Gueye (Senegal y Francia).

El Premio Derechos Humanos ha recaído en 'La memoria de taty', de Natalia Villegas (Argentina y Colombia), con mención especial para '17 minutos con Nora', de Imanol Ruiz de Lara (España). El Premio Equidad de Género ha sido para 'Room without a view', de Roser Corella (Líbano, Bangladesh, Alemania y Austria), con mención especial para 'Sorda' de Nuria Muñóz-Ortín y Eva Libertad (España).

El Premio a la mejor obra realizada por una mujer ha recaído en 'Voces sin fronteras', de Ana Haydeé Gómez y Paula Gómez (Guatemala), con mención especial para 'Anatomía dunha serea', de Adriana Páramo (España y Reino Unido). El Premio Interculturalidad lo ha recibido 'Oro rojo', de Carme Gomila (España), con mención especial para 'Meu nome é malum', de Luisa Copetti (Brasil). El Premio educación en valores ha sido para 'Un pasaje sin regreso', de José Gómez de Vargas (República Dominicana, Reino Unido y Holanda).

Además, se ha otorgado el Premio jurado invisible express a 'Tuyas mías', del grupo Leku Films, el Premio del público invisible express a 'La última cena', del Grupo Vam, el Premio del Público a 'El peso sobre mí', de Itxaso Díaz, y el Premio Cine Invisible "Film sozialak" a Kiné, de Fatou Kine Diop Ndao (Senegal).

Archivado en:

Destacados