Pásate al MODO AHORRO

Las plataformas de 'streaming' relanzan Euskadi como plató de cine y series

Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Alejandro Amenabar son solo algunos de los directores que han incluido el País Vasco en las localizaciones de sus proyectos

Luis Tosar en el rodaje de 'Maixabel' / Academia de cine
Luis Tosar en el rodaje de 'Maixabel' / Academia de cine

Euskadi se ha convertido en uno de los escenarios más solicitados para el rodaje de producciones de cine y televisión. En especial, Bizkaia y su capital Bilbao. Durante el pasado 2020, en este territorio hubo 120 rodajes, 14 de ellos internacionales, lo que le convirtió en el año con más días de grabaciones. Algunas de esas producciones han sido grandes éxitos tanto en el cine como en las plataformas de streaming como es el caso de 'El Hoyo' o 'Akelarre'. En los primeros meses de 2021, las cámaras han seguido rodando en el País Vasco.

El primero fue Alex de la Iglesia. El director de películas com 'El día de la bestia' y 'Balada triste de trompeta' volvió en enero a su Bilbao natal 30 años después de su primer rodaje,'Acción mutante', que también fue en la capital vizcaína. El proyecto que dirigía en esta ocasión es 'El cuarto pasajero'. Este largometraje está protagonizado por Blanca Suarez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada. La historia gira en torno a Julian (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años que, mientras pasa por un mal momento económico, dedice recurrir a una aplicación para compartir su coche con todo aquel que necesite viajar a Madrid.

Otro de los galardonados directores de este país, Alejandro Amenabar, también ha incluído Euskadi en su plan de rodaje y para nada menos que su primera serie: 'La fortuna'. El puerto guipuzcoano de Pasaia y localidad vizcaína de Erandio han sido algunas de las localizaciones elegidas para esta producción producida con Movistar+ que tendrá seis capítulos y que se prevé estrenar a finales de septiembre, las fechas en las que se celebra el Festival de Cine de San Sebastián. La serie contará la historia de un joven e inexperto diplomático que se propone recuperar un tesoro submarino robado por un pirata de la actualidad .El reparto incluye a actores españoles como Álvaro Mel, Ana Polvorosa,Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Además, al reparto se unen los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T'Nia Miller.

Con temática histórica llega a Euskadi también 'Sin límites'. Álvaro Morte y Rodrigo Santoro son los protagonistas de esta nueva ficción de Amazon Prime Video y RTVE que contará la primera vuelta al mundo en barco, hace cien años, de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. La serie será “un drama lleno de aventuras” que mostrará la historia de un grupo de marineros en un viaje hacia lo desconocido a través de cuatro episodios de 60 minutos. El rodaje, que tendrá tratamiento cinematográfico, incluye grabaciones en Azkoitia y Lazkao, en Gipuzkoa; la playa de Azkorri en la localidad vizcaína de Getxo; así como en Olite (Navarra) y en la catedral de Pamplona.

La directora Icíar Bollaín también se traslado hasta el País Vasco para su último rodaje, aunque esta vez fue la propia historia la que la trajo hasta Gipuzkoa y Álava. En su undécimo largometraje, Bollaín se sumerge en contar la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000. 'Maixabel' cuenta la historia de como Lasa recibió, once años después del asesinato de su marido, una petición insólita: uno de los asesinos pide entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. Blanca Portillo y Luis Tosar son los protagonistas de esta película que llegará a los cines el 24 de septiembre.

Próximos proyectos

Este verano seguirán llegando los proyectos a Euskadi, uno de ellos de la mano de Netflix. La nueva ficción de la empresa de entretenimiento estadounidense se titulará 'Intimidad' y estará localizada en diferentes enclaves vascos, aunque Bilbao tendrá un protagonismo especial. Creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, estará protagonizada por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui, Ana Wagener y Emma Suárez. La historia narrará la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y a la privada y dónde están los límites de nuestra intimidad.

Durante el mes de mayo, la capital vizcaína volverá a ser el escenario de rodaje de una película. Se trata de una comedia protagonizada en su mayoría por actores vascos y las grabaciones tendrán lugar en Bilbao del 7 al 28 de mayo. Para ello, se necesitan 250 figurantes, hombres y mujeres, de entre 16 y 75 años. El casting ya está abierto.

Además, el director gasteiztarra Paul Urkijo también rodará su próxima película en Álava, aunque por el momento no se conocen más detalles.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados