Pásate al MODO AHORRO

Sean Baker, Todd Haynes y François Ozon, en la sección 'Perlak' del Festival de San Sebastián

La comedia 'Competencia oficial' inaugurará la sección que clausurará el documental 'The Velvet Underground', de Haynes

La película 'Titane' se proyectará en la sección 'Perlak' del Festival de San Sebastián. / EP
La película 'Titane' se proyectará en la sección 'Perlak' del Festival de San Sebastián. / EP

Tras el anuncio de la participación española en la 69 edición del Festival de San Sebastián, el certamen donostiarra inaugura la sección Perlak con un total de 15 películas programadas previamente en festivales como Cannes, Venecia o Berlín. A nombres consagrados como Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, François Ozon y Paul Verhoeven se sumarán importantes realizadores de la cinematografía contemporánea como la última ganadora de la Palma de Oro Julia Ducournau, Céline Sciamma, Sean Baker y Joachim Lafosse.

Además, el escritor Emmanuel Carrère presentará su segunda ficción como director y también se mostrarán, entre otros, los debuts de Shipei Wen y Charlotte Gainsbourg, según ha dado a conocer este jueves el certamen cinematográfico.

'Perlak' es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales. Las películas optan al Premio del Público Ciudad de San Sebastián, que incluye dos galardones para los distribuidores del filme en España, 50.000 euros a a la mejor película y 20.000 al mejor filme europeo.

La comedia inaugura la sección

'Competencia oficial', la comedia con la que Gastón Duprat y Mariano Cohn participarán próximamente en la Mostra de Venecia, inaugurará Perlak a concurso. Los directores argentinos, responsables de títulos como 'El artista' (2008), 'El hombre de al lado' (2009), 'El ciudadano ilustre' (2016) o 'Todo sobre el asado' (Culinary Zinema, 2016), presentarán esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine. Penélope Cruz interpreta a una excéntrica cineasta y Antonio Banderas y Oscar Martínez, a un actor de Hollywood y a un intérprete de teatro radical, respectivamente.

Al margen de la competición por el Premio del Público Ciudad de San Sebastián, la clausura de la sección será un documental, proyectado también fuera de concurso en el reciente Festival de Cannes, 'The Velvet Underground', en el que Todd Haynes analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed. El director estadounidense, que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, es el autor de títulos premiados como 'Far from Heaven' (Lejos del cielo, 2002), 'I'm Not There' (2007), 'Carol' (2015) y 'Wonderstruck' (Perlak, 2017).

Proyecciones especiales

'Perlak' incluirá dos proyecciones especiales fuera de concurso en reconocimiento a dos de las películas más aplaudidas en el último Festival de Cannes. Se trata de 'Titane', de la directora francesa Julia Ducournau, y 'Drive My Car', del japonés Ryusuke Hamaguchi. Ducournau, la segunda mujer que conquista la Palma de Oro en la historia del festival galo, debutó con el filme de género 'Raw' (Grave, 2016) y ahora regresa con 'Titane', otra "inclasificable mezcolanza de géneros" protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon.

Basada en un relato breve de Haruki Murakami, 'Drive My Car', que ganó el Premio al mejor guion y el Premio FIPRESCI en Cannes, aborda la historia de un actor y director de teatro que acepta montar la obra Tío Vania de Chéjov mientras trata de recuperarse de un drama personal. Hamaguchi, que ya concursó en el festival francés con 'Netemo Sametemo', presentó su ópera prima, 'Passion', en New Directors.

'Perlas' a concurso 

Hamaguchi participará en 'Perlak' por partida doble, pues también presentará 'Guzen to sozo' (La ruleta de la fortuna y la fantasía), con la que este año ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Este filme, que sí optará al Premio del Público Ciudad de San Sebastián como el resto de los que integran la sección, es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

La directora francesa Céline Sciamma, que mostró 'Bande de filles' (Retrato de una mujer en llamas, 2019) en 'Perlak', regresa a esta sección con 'Petite maman', que narra la amistad entre dos niñas y que también formó parte de la competición oficial de Berlín. Además, concursarán tres directores que en los últimos años han competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y cuyos nuevos trabajos pudieron verse en Cannes: Joachim Lafosse, François Ozon y Louis Garrel.

Otros títulos

Otro título proveniente de la competición de Cannes es 'Red Rocket', un largometraje de Sean Baker que narra el regreso de un actor de cine para adultos a su ciudad natal en Texas. El realizador estadounidense es autor de largometrajes como 'The Florida Project' (2017), que fue proyectada en Perlak. También se ha rescatado de la Sección Oficial de Cannes 'Benedetta', de Paul Verhoeven, que ha ambientado en el siglo XV el relato de una monja capaz de obrar milagros. El realizador neerlandés, cuya película 'Basic Instinct' (Instinto básico, 1992) formó parte en 2011 de la retrospectiva American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, regresa a 'Perlak' tras 'Elle' (2015).

Procedente de la nueva sección Premières del Festival de Cannes, 'Perlak' mostrará J'ane par Charlotte', un documental escrito y dirigido por la actriz Charlotte Gainsbourg que combina imágenes inéditas, fotografías y entrevistas para crear un retrato de su madre, Jane Birkin. Se trata del primer trabajo como directora de la intérprete y cantante anglofrancesa.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados