Pásate al MODO AHORRO

El sector audiovisual vasco: de brillar en los Goya a luchar por la supervivencia

Desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020, más de 3.000 profesionales del mundo artístico, recreativo y del entretenimiento han perdido su trabajo

Rodaje de Akelarre, una de las grandes triunfadoras de los Goya 2021 / Sorgin Films
Rodaje de Akelarre, una de las grandes triunfadoras de los Goya 2021 / Sorgin Films

Rodajes suspendidos, producciones aplazadas, estrenos cancelados, festivales y encuentros sin nuevas fechas definidas, estudios y salas de cine cerradas… esta ha sido la tónica diaria que ha vivido el sector audiovisual en Euskadi y en España a raiz de la llegada del covid-19. Ha pasado más de un año desde que se decretara el primer estado de alarma y en estos más de 365 días más de 3.000 profesionales del mundo artístico, recreativo y del entretenimiento han perdido su puesto de trabajo. Según datos de Lanbide, dentro de este grupo hay actualmente 9.605 personas en paro.

El impacto que ha tenido, y sigue teniendo, el coronavirus en el mundo audiovisual a nivel global se da en toda la cadena de producción. Desde la elección de proyectos a la selección de los profesionales que lo van a llevar a cabo. Las medidas tomadas por los gobiernos y las autoridades sanitarias en relación a restricciones de viaje, movilidad o concentración de personas han llevado a suspender, acortar y acelerar o aplazar la producción audiovisual. Ahora, la actividad y la "normalidad" se va retomando poco a poco pero los profesionales del sector coinciden en que ha sido "un golpe muy duro" que les ha llevado a tomar decisiones complicadas y a "echarle imaginación".

Un año de galardones en el cine 

Sin embargo, en lo que a galardones y reconocimientos se refiere, ha sido uno de los mejores años para el sector audiovisual vasco, especialmente para el cine. 'Akelarre', la cinta de Pablo Agüero, se estreno en septiembre de 2020 y fue todo un exito en las salas de cine y ha llegado a estar en el top de las películas más vistas de Netflix. La película obtuvo nueve nominaciones a los Premios Goya, entre ellos el de mejor actriz para Amaia Aberasturi, de los cuales se hizo con cinco. Caso similar es el de 'Ane'. Este largometraje de David Pérez Sañudo, ha estado nominada a los Feroz, a los Forqué y a los Goya, Su protagonista Patricia López Arnaiz, se hizo con el premio a mejor actriz en las tres galas. 

María Gómez fue precisamente una de las ayudantes de producción de este largometraje que cuenta se rodó "por suerte" a finales de 2019. La llegada de la pandemia la pillo en pleno rodaje de 'Ilargi Guztiak' y tuvieron que parar de grabar desde el 13 de marzo hasta finales de mayo. "El incremento de dinero que supone parar un rodaje es muchísimo. Una película o una productora pequeña seguramente no puede terminar o no se atreve a hacerlo. Sigue habiendo unos gastos que no cubre nadie y que hay que pagar",  explica ella. 

Los proyectos corporativos y la animación salvan al sector

Kinds Visual es una productora audiovisual y Álvaro Fernández es el editor y realizador que forma parte del equipo de cinco profesionales que conforman esta productora. Él asegura que la llegada de la covid-19  trastocó y cambio sus proyectos aunque "por suerte" tenían mucho trabajo de edición pendiente que pudieron seguir realizando. Gran parte de su trabajo es para servicios asi que los contratan para proyectos concretos y han tenido que aprender a adaptarse y a relizar mucho trabajo de estudio aunque confiesa que, a día de hoy, "el calendario aún baila". 

Una realidad similar es la que vive la productora Uniko. Ivan Miñambres es el CEO y cuenta como su trabajo también se destina mucho ahora a los servicios. "Nuestra actividad no ha decrecido mucho como tal sino que ha cambiado. No puedes contar con tantos actores y tienes que buscar otras alternativas. Pero ha día de hoy sigue habiendo mucha incertidumbre", comenta Ivan. Sin embargo, esta productora ha visto un filón importante en otro de los pirales de su trabajo que es la animación. Estas producciones no requieren actores ni reunir equipos por lo que "es una apuesta segura". Además, ellos han visto como algo a lo que antes no se le prestaba tanta atención, como era la animación, ahora es una "apuesta segura" para los inversores que están apostando más por ella. 

La inversión pasa del personal a la prevención 

Enrique Tomás Duarte se encarga de gestionar a todos los profesionales que trabajan en este sector en Adecco. Ha visto como el coronavirus supuso una paralización completa y simultanea de todo pero la recuperación ha sido por zonas y por proyectos. "Se volvió con mucho miedo. Poco a poco los protocolos permiten que la recuperación sea mayor, sobre todo en el area de ficción", cuenta Enrique, quien asegura que los riesgos sanitarios y financieros que siempre sobrevuelan los proyectos hacen que estos sean mucho más modestos. 

Detalla que, en estos momentos, una gran parte del presupuesto, de un 10 a un 20%, se destina a la parte preventiva y que partidas que antes iban para contratar personal, ahora se destinan a cuestiones sanitarias. Esto ha llevado a que en los sets de rodaje haya nuevas figuras contratadas pero del ámbito de la salud. Además, ha podido comprobar como la demanda de consumo audiovisual ha incrementado notablemente a lo largo de todo el pasado año pero "no se puede hacer frente ahora a proyectos de gran embergadura". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados