Pásate al MODO AHORRO

El Zinemaldia incluirá 17 producciones vascas, entre ellas 'Maixabel'

'Hondalea: Abismo Marino' de Asier Altuna, dedicada a la obra escultórica de Cristina Iglesias, también forma parte de la Sección Oficial

Fotograma de 'Maixabel' de Bollaín. ZINEMALDIA
Fotograma de 'Maixabel' de Bollaín. ZINEMALDIA

El cine vasco volverá a tener una presencia destacada en el Festival de Cine de San Sebastián con 17 producciones, entre ellas 'Maixabel' de Icíar Bollain, que forma parte de la Sección Oficial, y 'Hondalea: Abismo Marino' de Asier Altuna, dedicada a la obra escultórica de Cristina Iglesias.

La participación de películas producidas en Euskadi ha sido detallada este jueves por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en un acto celebrado en Tabakalera, que ha contado con la asistencia de numerosos representantes del ámbito institucional y cultural, entre ellos el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

La participación vasca está conformada por 17 títulos -13 largos, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto- repartidos entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

En total serán nueve las producciones que aspiran al Premio Irizar, por su condición de estrenos mundiales en el Festival, entre ellas 'Maixabel' de Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, e inspirada en las vivencias de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000.

También compite por este premio "Hondalea: Abismo Marino" de Asier Altuna, que se proyectará en la gala del cine vasco y que está dedicada a la obra escultórica que Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián.

Entre las cintas a concurso figuran asimismo "No somos nada" de Javier Corcuera, rodada durante la gira de despedida de La Polla Records; "Aztarnak-Huellas" de Maru Solares, sobre las huellas de la infancia, y "Bolante baten historia" de Iñaki Alforja e Iban Toledo, dedicada a la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Completan la lista de trabajos a concurso "El radioaficionado" de Iker Elorrieta, sobre un joven con autismo, "O Gemer" de Xabier Erkizia, una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes; "Kuartk Valley" de Maider Oleaga sobre un western alavés, y "Pandemic Tour 2020 Belako" en la que Hernán Zin Belako acompaña en su gira pandémica a la banda de Mungia.

Fuera de competición, en la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie "Irabazi arte", dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda a Euskadi.

La historia familiar "Fantasía" de Aitor Merino; la fábula "Ilargi guztiak" de Igor Legarreta; "Paperezko hegoak" de Josu Martínez, sobre la clausura del diario Euskaldunon Egunkaria; "Erlauntza" de Mireia Gabilondo y el corto "Heltzear" de Mikel Gurrea también podrán verse en San Sebastián.

El programa de la 69 edición del Festival de Cine incluye además dos proyectos de películas vascas "Misión a Marte", ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo que participará en WIP Europa, así como "Y así seguirán las cosas", debut en el largometraje de Marina Palacio, tras su premiado corto "Ya no duermo".

Este cortometraje formó parte del programa Kimuak, cuya labor será precisamente reconocida en esta 69 edición del Festival con el Premio Zinemira.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados