Economía

11.000 jóvenes se han formado en 6.000 empresas con la FP dual desde 2012

Confebask entrega un reconocimiento a los centros de Formación Profesional del País Vasco en la Jornada de Empresa Vasca

2 diciembre, 2020 12:49

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha abogado por reforzar la apuesta por la Formación Profesional en las empresas "porque la pandemia pasará y, cuando lo haga, seguiremos necesitando del talento y la preparación de la que hoy hace gala nuestro modelo de FP".

Zubiaurre ha abierto el acto anual sobre empresa vasca y FP, organizado por Confebask, en el que ha animado a "seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes y continuar acogiéndoles en nuestras empresas, tanto a través de la formación en centros de trabajo como a través de la formación dual". "Son fórmulas de éxito, tanto para el futuro de la empresa vasca como para nuestra juventud. Tenemos ya una larga experiencia en este campo. De hecho, a lo largo de estos treinta años de trabajo en común, entre todos, también desde Confebask, hemos facilitado formación práctica en una media de más 8.000 empresas al año a cerca de 250.000 jóvenes vascos", ha detallado.

Ha destacado la cada vez mayor relevancia de la formación "dual": Desde 2012 -año en el que se puso en marcha- se han formado en él cerca de 11.000 jóvenes en más de 6.000 empresas. "Ésa es la línea por la que debemos seguir transitando, también en tiempos de Covid. Por eso creemos importante desde la empresa reforzar esa apuesta estratégica por nuestro modelo de Formación Profesional".

Zubiaurre ha resaltado que durante la pandemia las medidas de prevención funcionan, y el porcentaje de alumno contagiado en los centros de Formación Profesional es muy reducido, ya que ni siquiera se acerca al 1 %. "Por lo tanto, la incorporación de alumnos de Formación Profesional no compromete de ninguna manera la marcha normal de ninguna empresa", ha subrayado. Este año Confebask ha premiado la labor desempeñada por las asociaciones vascas de centros de formación,AICE-IZEA, HETEL e IKASLAN, por su papel en el impulso y consolidación de la FP vasca.

El presidente de Confebask ha destacado de ellas "su capacidad de interlocución, sus ganas de colaborar con la empresa y su visión innovadora de la enseñanza en Formación Profesional, lo que ha contribuido de una manera decisiva a convertir nuestro modelo en un referente en todo el Estado". El premio ha sido recogido por sus presidentes, Javier Moratinos (AICE-IZEA), Julen Elgeta (HETEL) y los presidentes de IKASLAN en Bizkaia, Eduardo Alzola; en Gipuzkoa, Nora Amorena; y en Álava, Javier Otxoa de Alaiza.

En el capítulo de empresas el reconocimiento ha sido para Sna Europe, de Álava; Pierburg Rheinmetall Automotive, de Bizkaia; e Ibermática por Gipuzkoa. En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a Roberto García de la empresa Electro Alavesa), Eneko Alvarez, de Gistek (Bizkaia); y Mikel Bereziartua de la empresa Biele (Gipuzkoa).

Por último, se han entregado los diplomas a los alumnos, aunque como consecuencia de la pandemia en esta ocasión sólo ha podido acudir una mínima representación del alumnado. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, que ha remarcado "la importancia de continuar dando respuesta desde nuestro sistema de formación profesional a las nuevas necesidades de la empresa vasca".