Vitoria proyecta más de 24.000 viviendas para los próximos 10 años

Vitoria proyecta más de 24.000 viviendas para los próximos 10 años

Economía

Vitoria proyecta más de 24.000 viviendas para los próximos 10 años

Este jueves se ha presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz

9 mayo, 2024 18:11

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, plan que llega después de haber llegado a un acuerdo con Elkarrekin Vitoria después de más de 20 años bloqueado. 

El documento refleja que la capital vasca plantea construir más de 24.000 viviendas en la próxima década, además, y como novedad, abre la puerta a habilitar viviendas en locales y plantas bajas. Así, tal y como ha detallado el concejal del Área de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, el nuevo PGOU posibilita la redacción de planes especiales por zonas y por barrios "con condiciones", para locales con un amplio periodo de tiempo sin uso", y con el objetivo de "no consumir más suelo".

Aunque ha insistido que esta última medida "no es una barra libra a colocar una vivienda baja en cualquier local. Estos planes especiales requerirán un estudio detallado y exhaustivo". Y es que aunque el plan no fija un plazo de tiempo estimado de la lonja sin uso, ha hablado de "unos diez años" y ha especificado que "será un estudio posterior el que determine qué zonas y barrios" pueden albergar estas viviendas en los bajos.

Además, y en ámbito residencial, el nuevo plan posibilita la construcción de una vivienda, " de la misma altura de la colindante" en la calle José Erbina, junto a la estación de ferrocarril, desbloquea la construcción de un edificio en el número 53 de la calle Florida y estima construir entre 800 y 900 viviendas en los terrenos liberados por el futuro soterramiento de las vías del tren.

Plantea, también, una actuación de regeneración de viviendas en la Plaza de los Guardias, junto al Hospital Santiago, para permitir "equiparar los edificios en altura al bloque colindante de la calle Francia", con planta baja, cuatro plantas y ático.

En suelo rural, se permite el crecimiento de las entidades locales sin mas consumo de suelo, al "posibilitar subdividir cualquier tipo de vivienda existente en un máximo de cuatro", con una superficie media de 85 metros cuadrados por vivienda, y se elimina las limitación en altura de los pabellones industriales.