Pásate al MODO AHORRO

El 40% de los trabajadores municipales tienen contrato temporal

El sindicato ELA reclama la consolidación urgente de 12.000 empleados temporales de estas administraciones

Funcionarios vascos. / EFE
Funcionarios vascos. / EFE

Más del 40% del personal contratado por las administraciones municipales es temporal. Esto es lo que han denunciado 200 delegados de ELA de las instituciones locales y forales que se han concentrado frente a la sede central de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, en Bilbao. Quieren reclamar la consolidación urgente de 12.000 empleados temporales de esta administraciones y han entregado una carta dirigida al presidente de Eudel, Gorka Urtaran, en la que describen la "grave situación" que vive el empleo público en este ámbito.

Según este sindicatos, de los 80.000 trabajadores totales, más de la mitad trabajan en empresas subcontratadas, mientras que más del 40% del personal contratado directamente es temporal, lo que supone más de 12.000 trabajadores. Según recoge Efe, para ELA, estas cifras son el resultado de las decisiones políticas que buscan dos objetivos: "privatizar los servicios públicos y convertirlos en un negocio, lo cual implica no consolidar el empleo público; y lograr la sumisión y la división del colectivo".

La reforma laboral se ha fijado reducir la temporalidad como uno de sus principales objetivos poniendo coto a este tipo de contratos, especialmente a los de obra y servicio. Una medida que, al entrar en vigor por decreto a principios de este año, ya se dejó notar en los contratos del primer mes de este 2022. Así, el número de contratos indefinidos firmados en el País Vasco, que en diciembre fueron el 8,9% del total, en enero se incrementaron hasta el 11,9%. Y es que Euskadi, siendo la comunidad autónoma con tasa de paro más baja al cerrarse el pasado año con el 10%, según el informe económico del BBVA, es la séptima en porcentaje de temporalidad sobre el total de los contratos con un 24%. 

Y es que en la temporalidad del empleo Euskadi acusa el impacto que la pandemia ha generado en las administraciones públicas porque son donde más se han concentrado este tipo de contratos. Así, según el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa más del 40% de los contratos de la administración vasca han sido temporales en el tercer trimestre de 2021. Una cifra empujada por las sustituciones en Educación y Osakidetza y en los refuerzos de plantilla provocados por la covid-19, que sitúan al País Vasco a la cabeza, solo por detrás de Canarias. 

Archivado en:

Destacados