Pásate al MODO AHORRO

Así se reparten los 542 millones de euros del Presupuesto vasco para hacer frente al coronavirus

Las cuentas reservan 140 millones para posibles imprevistos y actividades extraordinarias a lo largo del año y prevén respaldar al comercio con 15 millones más

Imagen de una sanitaria de Osakidetza durante un cribado masivo realizado en Euskadi. EP
Imagen de una sanitaria de Osakidetza durante un cribado masivo realizado en Euskadi. EP

El Gobierno vasco, además del crecimiento destinado a cada departamento, especialmente a Sanidad, el más importante de las cuentas con un incremento del 6%, ha creado un Fondo especial denominado "Programa Covid 2021". Se trata de una dotación de 542 millones para hacer frente a todos los gastos especiales que se deriven de acciones y refuerzos de la administración para hacer frente al coronavirus.

La administración de la vacuna cuenta con 14 millones de euros

La vacuna contra el coronavirus cuenta con una partida de 14 millones de euros para financiar el transporte y almacenamiento durante el año que viene. El Gobierno comenzará en enero la administración de las primeras dosis que llegarán para atender a 20.000 personas.

La partida más importante asciende a 185 millones de euros con los que se quiere reforzar el Departamento de Salud. Con ellos se prevé financiar los refuerzos personales en centros sanitarios, inversiones en material, farmacia y ambulancias.

Además de esta cantidad, 140 millones se reservarán como “Fondo de reserva Covid”. Un dinero sin destino asignado y que servirá para hacer frente a cualquier incidencia que presentarse no prevista a lo largo del año.

Educación, recibirá 95,6 millones para la contratación de personal de refuerzo en centros públicos y concertados, así como para material de protección para el profesorado.

Los Erte se segurián complementando, para lo que se ha dotado una partida con 7,6 millones. Con fin de acción social, otros 29,2 millones se han reservado para reforzar las AES, el Fondo de Exclusión y otras línas de ayuda. Además y para soportar la ampliación de la línea de avales del Gobierno a las empresas a través de Elkargi, se dotan 32 millones de euros.

Ayudas para el Comercio, el consumo y el Turismo

Para el estímulo del Comercio, el Consumo y el Turismo, se reservan 15 millones y para la Cultura 3 millones de euros

El Gobierno vasco sólo en este 2020 ha cifrado en 1.000 millones de euros la cantidad destinada a hacer frente al coronavirus. Este gasto ha centrado buena parte de los recursos que ha necesitado Osakidetza, Educación, pero también las ayudas a los sectores más afectados, como el comercio y la hostelería.

Además de esta cantidad, el ejecutivo avaló a través de Elkargi, 800 millones de euros para dar crédito a las empresas. Unas líneas que, se ampliarán hasta, al menos los 1.500 millones y llevando a 2 años el tiempo de mora para devolver el dinero, cuyos pagos se podrán ampliar a 6 años.  

Archivado en:

Destacados
Lo más leído