Pásate al MODO AHORRO

El 75% de las compras de las administraciones vascas serán 'verdes' y reducirán un 26% las emisiones

El tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2030 prevé que el 100% del suministro eléctrico de las entidades públicas vascas sea renovable

Arantxa Tapia. / EP
Arantxa Tapia. / EP

El 75% de las compras que se hagan desde las administraciones vascas en un plazo de diez años estarán guiadas por "criterios sostenibles" y de bajas emisiones, o lo que es lo mismo, 'verdes'. Actualmente se encuentra en el 46% el porcentaje de compras que siguen estos criterios.

El Gobierno vasco ha presentado hoy el tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030, elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas, con el que se prevé que se reduzca un 26% de las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y uso de productos, obras y servicios verdes. Además se prevé que en este periodo el 100% del suministro eléctrico del conjunto de las entidades públicas vascas provenga de fuentes renovables

Según ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se encuadran en este programa un total de 12 categorías, entre las que se encuentran los servicios de obras e infraestructuras, textiles, energía eléctrica, vehículos pesados, edificación y urbanización, alimentación, alumbrado público, equipos informáticos, mobiliario, jardinería, vehículos ligeros y equipos de impresión.

En estos casos, 3 de cada 4 productos o servicios adquiridos tendrá que hacerse siguiendo los criterios de sostenibilidad que recoge el Programa de Compra y Contratación Pública Verde. 

Protagonismo del sector empresarial

La intención del Gobierno vasco es extender este programa al conjunto del sector público vasco y elevar a 150 el número de entidades públicas adheridas, además de lograr que al menos medio centenar de empresas privadas se sumen al mismo.

En este sentido, Tapia ha resaltado que el sector empresarial vasco tiene un protagonismo esencial el nuevo programa, al promover la oferta de productos y servicios ecodiseñados. 
"Con ello, se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi", ha señalado la consejera. 

El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde identifica 5 ámbitos de actuación:  En primer lugar, consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco; en segundo lugar pretende avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas;  además se pretende convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso;  se quiere también disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes; y, por último se medirá la implementación del plan y sus frutos, y se comunicarán  y promoverán en el ámbito interno, europeo e internacional. 

Todo ello se despliega en dos Planes de Acción quincenales: uno a medio plazo (2021-2025), recogido en este programa presentado hoy, y un segundo Plan de Acción a largo plazo (2026-2030), que se elaborará al finalizar el primero. 


Dos décadas de compra 'verde'

Tapia ha resaltado que con este tercer programa de compras verdes Euskadi está alineada con las prioridades estratégicas de las políticas europeas, con el Pacto Verde Europeo y con las prioridades de las políticas ambientales vascas —definidas en el Pacto Verde de Euskadi—, para acelerar la evolución positiva de Euskadi en compra verde. 
La consejera ha destacado, además, que el sector público de Euskadi es pionero en Europa en la implantación de la compra y contratación pública verde, algo que lleva haciendo desde hace  20 años de trayectoria.

De hecho, en  2002, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible ya fijaba como objetivo la promoción de la compra pública con criterios ecológicos y la Sociedad Pública Ihobe, con ese fin, comenzó a elaborar recursos y herramientas, además de trabajar con el sector empresarial para mejorar la calidad ambiental de los productos y servicios ofertados. Después, dicho objetivo se incluyó como línea de actuación en los Programas Marco Ambientales del País Vasco, y se fijó como prioridad tras el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2008 sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y su sector público. 

En 2011, se aprobó el primer Programa de Compra y Contratación Pública Verde, que posicionó la “compra verde” en la agenda política. Dicho plan logró, además, establecer objetivos claros de ambientalización, mientras que se continuaron definiendo nuevos criterios de forma coordinada con el mercado, se reforzó la formación en la materia y se estableció un servicio de apoyo personalizado para las entidades públicas. 

De 2015 a 2020 se dio un salto cualitativo en el uso de la compra y contratación pública verde tanto en Europa como en Euskadi, que las integra como instrumento de apoyo en la gran mayoría de políticas y estrategias de desarrollo sostenible vascas, y define normativas que obligan a la compra verde de ciertos productos, obras y servicios. 

Y en 2016 se aprobó el segundo Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 para continuar estimulando a la administración pública vasca en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación. Este último programa ha contado con más de 35 organizaciones públicas que han logrado enverdecer el 46% de sus compras. 

 

Lo más leído
Destacados