Pásate al MODO AHORRO

El 75% de las empresas vascas que ha tramitado un ERTE pertenece a la hostelería

La Hostelería inunda los ERTE y empaña un buen comportamiento del empleo en los dos últimos meses

Imagen de la manifestacion de apoyo al sector de la hosteleria celebrada el pasado 7 de noviembre en Bilbao. E.P.
Imagen de la manifestacion de apoyo al sector de la hosteleria celebrada el pasado 7 de noviembre en Bilbao. E.P.

El cierre de la hostelería que aqueja al sector desde el pasado mes de noviembre ha dejado un saldo de más de 25.000 trabadores afectados por un ERTE en el conjunto de expedientes tramitados por el Departamento de Trabajo en octubre y noviembre. Supone nada más y nada menos que el 65% de las 38.436 personas que trabajan en una empresa que ha recurrido a esta herramienta en estos últimos dos meses.

En total han sido 7.032 empresas las que han presentado un ERTE ante Trabajo en los últimos dos meses. Y sobre estas cifras el porcentaje de las que pertenecen a la hostelería todavía es mayor: un 75%, 5.523. Las cifras hablan por sí solas y relatan el calvario que atraviesa el sector.

 

A mucha distancia, el sector que más ha recurrido a esta herramienta, según los datos facilitados por el departamento de Trabajo del Gobierno vasco son las empresas de la automoción, la aeronáutica y su industria auxiliar, así, han ascendido a 462 las que han registrado un expediente de este tipo para su plantilla.

La industria manufacturera, en la que se encuadran los tubos, el acero y el vidrio es otro de los sectores en el que más empresas han presentado un ERTE, 260 en total.

Las empresas de actividades recreativas y de entretenimiento también han visto como estas últimas medidas de restricción han afectado a su trabajo. Así, 287 negocios vascos han tenido que presentar un ERTE. Las empresas de servicios han sido otro de los sectores más castigados, con 198 expedientes presentados.

 

Estos datos son los recogidos entre octubre y noviembre, justo cuando se estableció el nuevo modelo de ERTE y se aprobó su ampliación hasta enero de 2021. Las estadísticas del departamento de Empleo sí registran un descenso de los trabajadores afectados por esta medida si se excluye la hostelería. Y que este sector tan sólo en las últimas dos semanas de noviembre ha incrementado el número de trabajadores afectados en más de 8.000 personas, pasando de las 16.880 a las 25.058 que arronjan los datos de Gobierno vasco a 30 de noviembre.

Es importante destacar que estas cifras responden a trabajadores que se encuentran contratados por una empresa que ha tramitado ante la autoridad laboral un ERTE, independientemente de si están activados o no al 100% de su jornada o están sometidos a ajustes de horario total o parcial.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído