Pásate al MODO AHORRO

ABRA da un paso al frente para usar 'Viñedos de Álava' y la política vuelve a meterse en el debate

Si el Gobierno vasco da luz verde, estos vinos podrán venderse en España. Mientras, en La Rioja, el PP pide a Concha Andreu, que pase a la acción y defienda la unidad de la DOCa Rioja

Viñedos de Rioja Alavesa. / DOCa Rioja
Viñedos de Rioja Alavesa. / DOCa Rioja

Desde 2016. Años de planteamientos, conversaciones y análisis. Eso es lo que hay detrás de 'Viñedos de Álava'. La posibilidad de crear esta nueva denominación tiene divididas a las bodegas, a la opinión pública y también a la política. Y más ahora que ABRA, La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que está detrás de esta iniciativa, ha dado otro paso más adelante en su empeño porque esta denominación sea una realidad. Esta unión de bodegas, con su directora gerente Inés Baigorri a la cabeza, ha solicitado al Gobierno vasco poder vender sus vinos bajo esa nueva etiqueta. " Lo importante es preguntarse por qué esas bodegas quieren abandonar la DOCa Rioja. Porque no les da el amparo que precisan. No estamos haciendo nada ilegal", apunta Baigorri en declaraciones a Efe. 

En el documento recibido en Lakua ni se concreta cuántas ni qué bodegas quieren usar la nueva marca. El número de empresas que hay detrás de esta iniciativa siempre ha sido un misterio. En 2016, rondaba las cuarenta, pero con el paso del tiempo, y los escoyos que ha ido encontrando 'Viñedos de Álava', muchas se han ido bajando. Y es que, tal y como apuntaban algunos bodegueros a 'Crónica Vasca', toda esta situación está generando un clima de "crispación", "discrepancias" e incluso "miedo" dentro del conjunto de las bodegas, pudiendo ser ya tan solo una veintena las que apoyen esta salida del paraguas de Rioja. 

'Viñedos de Álava' podría ser una realidad, a expensas de que llegue la decisión de la Comisión Europea en cuyas manos está ahora mismo el expediente, y solo dentro del territorio nacional. Aun habrá que esperar un tiempo para saber si Bruselas avala o no esta nueva denominación, pero quien sí va a dar, previsiblemente, el aval para que las bodegas de ABRA empiecen a usar esta etiqueta será el Gobierno vasco. La propia consejera Arantxa Tapia aseguraba hace ya dos meses, cuando se entregaba el expediente en Europa, que el Ejecutivo iba a dar el visto bueno a estas peticiones, previa concesión de la Protección Nacional Transitoria. 

Imagen de unos Viñedos de Álava.
Imagen de unos Viñedos de Álava.

Siembre con el favor del Gobierno vasco y del PNV

El Gobierno vasco que siempre se ha mostrado a favor de esta iniciativa. Y precisamente, a finales del pasado 2021, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lanzaba una nueva ofensiva para tratar de evitar la diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa. Lo hacía presentando un recurso contencioso administrativo ante el TSJPV con el objetivo de paralizar la nueva denominación impulsada por ABRA y con el apoyo del Gobierno vasco. La primera sentencia al respecto no debería tardar mucho en llegar.

Por su parte, también hace un par de meses, el PNV vio marchitarse su propuesta para estos vinos. Los jeltzales frenaron su proyecto días antes de llegar a la votación en el Congreso de los Diputados. Una propuesta con la que pretendía modificar la normativa de denominaciones de origen y crear una subdenominación de origen alavesa dentro de Rioja DOCa. Una marcha atrás generada por la fuerte reacción política generada en su contra y la falta de apoyos para sacar adelante la iniciativa en la cámara baja. El objetivo de los jeltzales era posibilitar que las bodegas alavesas pudieran mantenerse dentro de la denominación Rioja, pero con una clara diferenciación para los caldos de Rioja Alavesa. 

El diputado general de Álava, Ramiro González / Diputación Foral de Álava
El diputado general de Álava, Ramiro González / Diputación Foral de Álava

Partidos políticos y bodegas divididas

Desde el PNV, quien más se ha manifestado al respecto siempre ha sido el diputado general de Álava, Ramiro González. Su postura siempre ha estado al margen de la de su propio partido y, aunque ha pedido "respeto" para Viñedos de Álava, abogada por mantener el paraguas de Rioja. Es decir, que haya una "clara diferenciación" para los caldos de Rioja Alavesa pero aplicando la fórmula de las subdenominaciones. Algo por lo que también optan la mayoría de las bodas de la zona. "Romper con Rioja Álavesa es un disparate, pero el Consejo Regulador tampoco puede marcar unos corsés tan rígidos. Hay que fomentar las subdenominaciones por su peculiaridades", apunta Patxi Unanue de Bodegas Arabarte. 

El Gobierno de La Rioja por su parte ya ha expresado en diversas ocasiones que no apoya esta iniciativa "basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor" y asegura que "cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la denominación de origen con mayor reconocimiento internacional". El ministro Planas ya ha venido insistiendo desde hace meses en que la unidad de la Denominación Rioja "no está en riesgo". Partidos de La Rioja también han entrado en el debate. Por un lado, el PP ha exigido este viernes a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que pase a la acción para defender la unidad de la DOCa Rioja ante el nuevo paso de ABRA. Como respuesta, el PSOE le ha pedido que "no embarre políticamente" este asunto y lo deje en manos del Consejo Regulador.

Desde las bodegas siempre han apuntado a esta intromisión de la política como un factor muy negativo y que despierta mucho malestar. "Se dice que detrás de 'Viñedos de Álava' están los nacionalistas y detrás del Consejo Regulador está el PP... No señores, detrás estamos los bodegueros que somos los que nos jugamos las perras y haremos lo que sea mejor para nosotros", aseguraba a 'Crónica Vasca' Patxi Unanue. 

Archivado en:

Destacados