Pásate al MODO AHORRO

Aburto cree "absolutamente inaceptable" el plan B de Arriola con estaciones del TAV no soterradas

El alcalde de Bilbao asegura que no admitirá un proyecto que no contemple una entrada de la alta velocidad a la capital vizcaína que no esté soterrada

El alcalde de Bilbao y el consejero Arriola durante la firma del un convenio. /EP
El alcalde de Bilbao y el consejero Arriola durante la firma del un convenio. /EP

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto considera "absolutamente inaceptable" el 'plan B' del consejero de Transportes, Iñaki Arriola,  de que existan unas estaciones provisionales en las capitales vascas para la llegada del tren de alta velocidad antes de que esté finalizado el soterramiento. "Después de esperar tanto, no puede haber un 'plan B'. Este alcalde no va a permitir que se barajen otras opciones, y pelearé por el proyecto del soterramiento, y no otro”, ha respondido tajante el alcalde de Bilbao en una entrevista en la cadena Ser. 

A principios de este mes el consejero Arriola afirmó que la previsión es que la 'Y vasca' pueda estar finalizada "a finales del año 26 o principios del 27", por lo que podría estar ultimada antes de que se concrete el soterramiento del acceso a Bilbao y Vitoria, y que puede ser un proceso largo. 

Por ello, abogó por tener como estrategia  "un plan B que supusiera poder disponer de estaciones provisionales o que permitiera poner en marcha el servicio", antes de que estuviera ultimado el soterramiento. con el fin de evitar un nuevo retraso. Una posibilidad que hoy ha sido radicalmente rechazada por el alcalde de Bilbao. 

Aburto ha señalado que no que ha tenido ninguna conversación con el consejero al respecto, y ha confiado en que Arriola siga defendiendo la opción del soterramiento.

Desde el departamento de Vivienda y Transportes del Gobierno que dirige Iñaki Arriola han reiterado que el consejero siempre ha mostrado su apoyo al soterramiento de las estaciones y que el 'plan B' sólo es una opción para evitar más retrasos en la llegada de la alta velocidad, por lo que no han entendido la reacción airada del alcalde de Bilbao al ser preguntado al respecto. Una reacción que, por ejemplo, no se ha dado en el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que no ha polemizado con Arriola al respecto. 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados