Pásate al MODO AHORRO

La 'accidentada' comparecencia de la presidenta de la AVC

Alba Urresola reiteró en la comisión parlamentaria que desconoce todo sobre el expediente de la CNMC sobre las consultoras, más allá de lo que ya es público

Comparecencia de Alba Urresola en el Parlamento Vasco. / EP
Comparecencia de Alba Urresola en el Parlamento Vasco. / EP

Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) llegó al Parlamento Vasco con pocas ganas de hablar del 'cártel de las consultoras', un tema que dice que le es ajeno y del que sabe lo mismo que el común de los mortales: lo que hizo público la CNMC y nada más. Así que considera que poco tiene que añadir a lo que ya saben todos los parlamentarios que este martes se empeñaban en interrogarla sobre el tema. 

Quizá por eso no llevó nada bien que la comparecencia no fuera para explicarse ella sin más, sino para responder a preguntas de los parlamentarios que la habían citado, Josu Estarrona (EH Bildu) y David Soto (Elkarrekin Podemos). Ni siquiera después de que la presidenta de la comisión, Estíbaliz Larraurri (PNV) en suplencia de Luis Gordillo (PP-Cs) que ejercía de portavoz de su grupo, se lo explicara con ayuda del letrado antes de que empezara la comisión. 

Urresola inició su intervención muy tensa, leyendo lo que ya tenía escrito, obviando las preguntas de los parlamentarios y cargando contra ellos por hacerla comparecer en la comisión. Una iniciativa que consideró "absurda". "Pregunten ustedes a las consultoras y a los nombres que figuran en el expediente". El suyo no está, como se encargó de reiterar varias veces durante su comparecencia. 

La presidenta, Estibaliz Larrauri, intentó protegerla de las preguntas del parlamentario de EH Bildu con el que se enzarzó en una discusión sobre el objeto de la comisión. Estarrona realizó finalmente sus preguntas, pero Urresola respondió con evasivas y negándose a valorar un expediente del que asegura que no ha conocido nada.

Por lo demás, pidió más medios para la AVC, pese a que Gordillo le afeó que será la entidad de competencia autonómica con más recursos, y criticó que cualquier tema que trascienda al ámbito puramente autonómico como el de las consultoras pase a la CNMC.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados