Pásate al MODO AHORRO

La actividad industrial vasca se estabiliza lastrada por el incremento del coste de los suministros

La facturación industrial en junio se redujo un 1,6% respecto al mes anterior y Euskadi es la única región de España que presenta datos negativos

Palets industriales / EP
Palets industriales / EP

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la facturación industrial hasta el mes de junio y, en el caso de Euskadi, se recoge un retroceso sobre el mes de mayo del 1,6%. El País Vasco es la única comunidad autónoma del país que retrocede en este índice respecto al mes anterior en una dinámica que consolida un enfriamiento en la actividad industrial que los expertos achacan al incremento del coste de suministros, cuando no al problema para acceder a ellos. Aún así, el comportamiento de la industria vasca, en los primeros seis meses del año recoge un aumento de su facturación del 20,8% respecto al 2020. Una subida lógica que refleja la recuperación tras la paralización de la actividad a la que obligó la pandemia el pasado año. Este incremento en el primer semestre de la industria vasca sí es superior a la media nacional situada en un 18,6% y deja al País Vasco en el quinto lugar detrás de Asturias, Galicia, Navarra y Cataluña.

En lo que llevamos de año, la evolución mensual de la facturación industrial de las compañías vascas registró crecimientos en el primer trimestre (enero, febrero y marzo), pero desde abril, solo ha habido un mes de crecimiento respecto el anterior, fue mayo. El problema progresivo que la industria viene sufriendo desde el inicio de este año con el suministro de materias primas, y que ha triplicado el número de empresas afectadas desde marzo, sigue incrementándose con unas repercusiones cada vez más graves sobre actividades empresariales. La crisis ha impactado de una forma más llamativa a la automoción con el problema de los chips semiconductores que ha afectado a la producción en empresas como Mercedes, pero también el acero ha acumulado subidas del 40% en su precio. En el caso del hierro importado de China el incremento del coste ha ascendido un 83%. Los plásticos y el caucho también han sufrido problemas en un mercado de importaciones en el que traer un contenedor de Asia ha multiplicado por diez su precio alcanzando los 10.000 doláres. 

 

En Euskadi el ascenso de la facturación hasta junio, un 20,8%, se ha moderado con respecto a mayo cuando este indicador subió un 46 % en términos anuales, un fuerte aumento derivado de la menor actividad de las fábricas el año pasado por las restricciones de la covid. Lo mismo ha sucedido a nivel nacional donde también se ha dado esa moderación en la subida. La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas, con los mayores repuntes en Asturias y Andalucía (36 %, en ambos casos) y Canarias (27,9 %). La Comunidad Valenciana (3 %), Galicia (11,8 %) y el País Vasco (12,4 %) figuran por este orden a la cola de los incrementos en cuanto a la facturación industrial de junio en tasa interanual.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados