Pásate al MODO AHORRO

Acuerdo entre Elkargi, Gobierno vasco y Cofides para financiar empresas con crecimiento exterior

Con esta unión, además de recibir asesoramiento, podrán acceder a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implantación comercial en el exterior

Acuerdo entre Elkargi, Gobierno vasco y Cofides para financiar empresas hacia el crecimiento exterior
Acuerdo entre Elkargi, Gobierno vasco y Cofides para financiar empresas hacia el crecimiento exterior

Elkargi ha suscrito un acuerdo con el Gobierno Vasco y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para facilitar a las empresas vascas el acceso a financiación para su crecimiento en el exterior. Con esta unión, además de recibir asesoramiento, podrán acceder a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implantación comercial en el exterior.

Elkargi, la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas "refuerzan y reordenan" así su colaboración para potenciar el instrumento financiero creado con 100 millones de euros a mediados de 2019 entre las tres últimas. "Con la firma de hoy se busca facilitar al tejido empresarial vasco el acceso a la financiación para su crecimiento en el exterior, además de promover una cultura favorable a la implantación internacional, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional como una vía cada día más necesaria para la pequeña y mediana empresa", destacan.

En el foro digital, celebrado bajo el título "Financiación internacional en un contexto de pandemia mundial", Zenón Vázquez, director general de Elkargi, ha aludido al concepto de "diversificación global" para "reivindicar la ambición y la necesidad de apostar por la diversificación geográfica y lo que ello implica". El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, por su parte, ha asegurado que la coordinación con el Grupo Spri, el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi está sirviendo "para impulsar la financiación de Cofides a las empresas vascas".

Ha explicado que este instrumento será complementario al Fondo de Solvencia gestionado por la SEPI y que "el umbral de las inversiones rondará entre los 4 y los 25 millones de euros". El presidente de la Agencia Vasca de Internacionalización y viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonaindia, ha hablado, por otro lado, de la importancia de mantener "el alto grado de apertura de la economía de Euskadi, una visión internacional que es palanca de desarrollo económico".

"Hoy en día existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero, de las cuales más de 850 son productivas", ha indicado el viceconsejero, quien ha incidido en la necesidad de "abordar nuevos mercados emergentes que, aunque resultan más lejanos, pueden ser importantes ámbitos de oportunidad".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído