Pásate al MODO AHORRO

Adegi enfría aún más el crecimiento para 2021 y señala que no pasará del 6,5%

La patronal guipuzcoana espera que se creen en el territorio 3.000 empleos, insuficientes para poder recuperar los 6.000 perdidos en 2020

Directiva de Adegi/EP
Directiva de Adegi/EP

Adegi enfría aún más las previsiones de crecimiento para este 2021. La patronal guipuzcoana ha presentado el informe de coyuntura económica en el que prevé un crecimiento para 2021 de entre el 4,5% y el 6,5% del PIB. Se trata de datos muy lejanos a los anunciados por el Gobierno vasco, un 8,6%, y que empeoran los de la patronal vizcaína, que prevé un 6,5%, y los de la Cámara de Gipuzkoa, que fijó una horquilla entre el 6 y el 8%​.

El director general de la entidad, José Miguel Ayerza ha puntualizado que no se trata de "un entorno optimista, sino de recuperación con respecto a un año muy malo" en el que se ha registrado una caída del 9,3% en la economía y la pérdida de 6.000 puestos de trabajo en Gipuzkoa, Así, la previsión de Adegi para el empleo no supera la creación de 3.000 empleos, lejos de recuperar los datos del paro en Gipuzkoa generados por las crisis.

El responsable de competitividad de la patronal guipuzcoana, Patxi Sasigain,  ha añadido que la recuperación marca "muchas diferencias entre sectores y dentro de un mismo sector", con algunos especialmente afectados por la pandemia como la hostelería, alojamientos, comercio para los cuales, según el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, "deberían arbitrarse medidas de apoyo directo específicas".

Datos positivos en las ventas

Junkera ha presentado también el resultado de la encuesta de confianza empresarial. Un estudio de que ha destacado que "las ventas y los pedidos crecen modestamente", y que  la "facturación aumenta 1,2% en el último trimestre de 2020 en relación con el anterior y dos de cada tres empresas logran mantener o aumentar sus ventas en el cuarto trimestre". En cuanto a los pedidos, "el aumento del último trimestre de 2020 respecto del anterior es de 1,7%".

Respecto a los factores de preocupación, "la debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad de la economía internacional eran los tres primeros" en 2020 y este año "se repiten y se añade la preocupación por las materias primas, que tras aumentar se sitúa como tercer factor".

La hostelería y la aeronáutica, los más afectados

Así ha apuntado que, aunque "la industria en general, la construcción, los servicios a empresas, se han recuperado en buena medida de las caídas históricas que padecieron en el segundo trimestre de 2020 y están mejor", otros sectores como "los alojamientos, la hostelería, el comercio, el sector aeronáutico, la distribución alimentaria, el ocio y la cultura están todavía muy tocados y, en distinto grado, lejos de recuperarse de las abruptas caídas del segundo trimestre".

Caída de las exportaciones hasta el 30%

Las exportaciones de Europa, entre marzo y abril cayeron un 29%, para remontar hasta octubre un 50%.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído