Pásate al MODO AHORRO

El aeropuerto de Bilbao tendrá uno de los 13 simuladores de conducción de AENA

La red de aeropuertos ha invertido 1,6 millones de euros en estas herramientas para formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo

Simulador de conducción. / AENA
Simulador de conducción. / AENA

Aena ha destinado 1.646.800 euros en simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) para 13 aeropuertos de la red, y uno de ellos estará en el aeropuerto de Bilbao. El objetivo de su instalación es el formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo.

El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022, incluído Loiu. La inversión total de este expediente, que incluye el suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos asciende a 1.646.800 euros. La empresa Lander Simulation & Training Solutions es la adjudicataria del mismo.

El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación.

Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro. En el caso del simulador instalado en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento.

Además, el SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz. Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, y los bomberos del aeropuerto.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados