Pásate al MODO AHORRO

Competencia explica en el Parlamento su investigación sobre las agencias inmobiliarias

Las Agencias ven improcedente el expediente sancionador y niegan la concertación en el alquiler de vivienda

Un proyecto de nuevas viviendas de Bilbao. /CV
Un proyecto de nuevas viviendas de Bilbao. /CV

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, comparece hoy en el Parlamento vasco para explicar el expediente sancionador que ha incoado contra 36 inmobiliarias por una presunta concertación en los precios y condiciones de sus servicios en el alquiler de viviendas.

La autoridad de competencia busca liberalizar el cobro de una mensualidad como pago por sus servicios en la gestión de los alquileres. Se trata de un principio habitual, pero que no tendría sentido en un mercado liberalizado y que atentaría contra la competitividad en el mercado vasco.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia no entienden el expediente iniciado y sobre el que se abre ahora un periodo de 18 meses de instrucción. De las 36 agencias afectadas, seis son asociadas de este colectivo y cuentan con respaldo legal para defender su posición.

Tal y como explica su presidente, José Manuel González Robles, la investigación inicial no ha tenido en cuenta “una costumbre del mercado”, como es la de cobrar una mensualidad por la gestión de un alquiler. Es “el punto base que se adapta a las circunstancias de la operación o a lo que plantea el cliente”.

A su juicio, no se trata de una concertación, sino de un supuesto sobre el que partir para alcanzar un acuerdo que se viene desempeñando así hasta convertirse en algo inherente al sector. Del mismo modo, señala, “que en Álava la costumbre es que sea el propietario el que pague los servicios del alquiler y en Bizkaia y Gipuzkoa, el inquilino”. Un punto que se ha ido adaptando “en función de la libertad de las partes para llegar un acuerdo”.

Por eso, teniendo todo esto en cuenta, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad, señalan que el método para recopilar la información de la Autoridad Vasca de la Competencia no es válido.

La comparecencia de la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, en el Parlamento ha sido petición del grupo parlamentario de EH Bildu.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados