Pásate al MODO AHORRO

Los agentes del ecosistema de empleo de Bizkaia mejorarán sus políticas, programas e inversiones

En el primer encuentro de la Red Territorial de Empleo han participado más de 160 personas pertenecientes a más de 120 agentes

Primer encuentro de la Red Territorial de Empleo.
Primer encuentro de la Red Territorial de Empleo.

Los agentes del ecosistema de empleo de Bizkaia se han reunido hoy —a iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia en el primer encuentro de la Red Territorial de Empleo— para coordinar y mejorar sus políticas, programas e inversiones.

Este encuentro, en el que han participado más de 160 personas pertenecientes a más de 120 agentes que actúan en favor del empleo en Bizkaia, ha servido para analizar los cambios que está registrando el mercado de trabajo en nuestro Territorio Histórico, propiciados especialmente por la nueva demografía y los retos energético-medioambiental y tecnológico.

Entre los agentes que hoy se han dado cita en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-CRAI de la Universidad de Deusto, se encontraban integrantes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, ayuntamientos, agencias de desarrollo local y behargintzak; sindicatos; fundaciones, asociaciones y tercer sector de intervención social; asociaciones empresariales y clusters; así como universidades y centros de formación o empresas.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha defendido que la puesta en marcha de la Red Territorial de Empleo supone continuar avanzando en el Plan de Empleo de Bizkaia (2020-2023) a través de mecanismos de coordinación y dinámicas participativas.

“Esta Red, liderada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, aspira a ser parte de la respuesta con vuestra participación y compromiso. Una comunidad diversa que coopera en favor del empleo decente. Abierta a nuevos agentes. Con un propósito: mejorar la ocupabilidad. Que suma capacidades. Desde la complementariedad y la interdependencia porque este reto necesita de todas y todos. Una red con la que queremos cultivar un nuevo estilo de relaciones que cristalice en nuevas formas de hacer. Liderada por lo público, con la participación de la sociedad, las empresas y la educación”, ha añadido.

Respecto a los cambios en el mercado de trabajo, ha mencionado el envejecimiento generacional con todo lo que supone de cuidados y nuevas necesidades de las personas dependientes, y la aparición de nuevas ocupaciones que hasta ahora no existían, fruto, entre otras circunstancias, de los retos energético-medioambiental y tecnológico.

La Diputada ha remarcado la necesidad de “itinerarios personalizados e integrales, a medida de personas y empresas” con “la finalidad de mejorar la ocupabilidad”. En este sentido, ha puesto como ejemplo los programas forales de reorientación-recualificación-recolocación 3R Gaztea, 3R Local y 3R Empresa, el programa Lanberri para el acompañamiento a la inserción laboral de diferentes colectivos o el programa Gazte On para acompañar hacia al empleo a jóvenes migrantes sin referentes familiares entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad.

“Hemos extraído algunas lecciones de estos programas. En primer lugar, la necesidad de enfoques integrales y personalizados. No bastan aproximaciones parciales. Con servicios proactivos y próximos, para abordar las necesidades de estas personas que han quedado al margen de la educación, la formación y las políticas de empleo tradicionales. De Servicios desde la proximidad coordinados y alineados. Y el ámbito local es un espacio privilegiado. Servicios próximos centrados en las personas, en la prevención de la vulnerabilidad, en su recuperación y rehabilitación”, ha remarcado.

El encuentro de agentes del ecosistema de empleo ha contado con sendas ponencias aportadas desde el conocimiento universitario, a cargo de Sara de la Rica y de Iñigo Calvo.

El Presupuesto de Empleo de la Diputación Foral vizcaína ha crecido en 1,6 millones este ejercicio respecto a 2021, lo que ha supuesto una subida del 7,14% en términos relativos.

Destacados