Pásate al MODO AHORRO

La AIReF confirma el crecimiento de Euskadi por debajo de la media nacional

La autoridad de responsabilidad fiscal deja a Euskadi como la sexta comunidad con mayor crecimiento del PIB, por detrás de Madrid, Cataluña y Baleares, entre otras autonomías

Trabajador de la ingeniería industrial Sarrale. / Siderex
Trabajador de la ingeniería industrial Sarrale. / Siderex

Con una recesión económica con el escenario de fondo para este otoño, el crecimiento de Euskadi sigue evolucionando por debajo de la media nacional. La comunidad autónoma será la única que todavía no se habrá recuperado completamente del bache según BBVA y, además, tampoco lidera los crecimientos en este 2022. Así lo dejaron patentes los datos del INE y del Eustat -con un crecimiento del PIB del 0,9% para Euskadi frente al 1,1% del conjunto de España durante el segundo trimestre de este año- y ahora también lo confirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que aunque le da una décima más de crecimiento a la comunidad autónoma (1%) que la estadística vasca, deja a Euskadi empatada con Andalucía en el crecimiento económico por comunidades autónomas.

Según la autoridad fiscal, el PIB vasco creció un 1% entre abril y junio de 2022, pero el País Vasco fue la sexta comunidad autónoma en crecimiento de PIB, sobrepasada con holgura por Baleares (2.5%), Canarias (1,5%) y el 1,3% que registraron Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esas cinco autonomías fueron las únicas que crecieron por encima de la media del país, con Euskadi en medio del furgón español y empatada en ese 1% con Andalucía. En cuanto al crecimiento de las comunidades vecinas, Navarra es la que más se acerca, con un 0,8%. La Rioja creció un 0,7% y Cantabria es la que peor evolución ha experimentado en el segundo cuarto del año, con un escaso 0,5%.

En términos interanuales, la situación deja todavía en peor coyuntura a Euskadi, que pese a tener un empuje económico del 4,9% ocupa las peores posiciones con respecto al resto de territorios, en décima posición entre las 17 autonomías según la AIReF. En el último año el PIB vasco ha crecido un 4,9%, solo por encima de La Rioja, Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, que es la comunidad con peores datos.

Estas malas cifras de Euskadi se suman a otras que ya estaban encima de la mesa, como la certificación de que Euskadi ya destruye más empresas de las que crea tras ver cómo ese indicador se hundía un 24% o el termómetro económico del Gobierno vasco, que tiene a la comunidad autónoma en su peor momento desde marzo de 2021.

Archivado en:

Destacados