Economía

La AIReF también contradice al Eustat y rebaja en un punto el crecimiento del PIB de Euskadi

Euskadi crece por debajo de la media nacional según una AIReF que desploma el crecimiento económico con respecto al cierre de 2021

4 mayo, 2022 05:00

Si el mismo día en el que el Eustat publicó sus cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022 ya se encontró con la contradicción del BBVA, el Instituto Vasco de Estadística suma ahora otra entidad que contradice las cifras de crecimiento de la economía vasca durante el arranque de 2022: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El organismo independiente de control fiscal ha publicado sus estimaciones de crecimiento del PIB durante el primer trimestre en las distintas comunidades autonómas y en Euskadi el crecimiento relativo con respecto a los tres primeros meses de 2021 ha sido de un 4,6%, más de un punto menos que el 5,7% que difundió el Eustat y casi dos por debajo del 6,4% en el que la AIReF cifra el crecimiento económico del conjunto de España.

La diferencia es todavía mayor con respecto al cuarto trimestre de 2021. Si desde entonces el Eustat cifraba en un 1% el crecimiento de la economía vasca, la AIReF rebaja esa cifra a un escaso 0,2%, también por debajo del 0,3% que marca la media nacional. El dato de la AIReF se obtiene mediante la metodología METCAP, un sistema que toma como referencia el avance del PIB que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en el caso de las cifras del primer trimestre se publicaron el pasado 29 de abril.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, señala la AIReF, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.