Pásate al MODO AHORRO

Álava destina 1,5 millones de euros a la incorporación de jóvenes al sector agrario

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas de la Diputación deben ser mayores de 18 y menores de 41 años

Las ayudas están destinadas a jóvenes agricultores. EFE
Las ayudas están destinadas a jóvenes agricultores. EFE

La Diputación Foral de Álava ha aprobado una programa de ayudas dotado con cerca de un millón y medio de euros para la creación de empresas por parte jóvenes agricultores. A través de esta línea de subvenciones, se trata de contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector. Las ayudas pretenden ayudar a los jóvenes a su establecimiento inicial y a la adaptación estructural de las explotaciones en las que van a trabajar.

Las personas interesadas en acceder a las ayudas deben ser mayores de 18 años y menores de 41. Los beneficiarios podrán acceder como titulares únicos o como cotitulares de la explotación. Además, deberán presentar un plan empresarial y disponer o adquirir la capacitación y competencia profesional adecuada. Los beneficiarios se acogerán a un procedimiento de acompañamiento (Gaztenek 2020) para la tutorización de la incorporación de un modo progresivo en una explotación agraria.

Criterios de selección

Como criterios de selección de expedientes se puntuará la adopción de determinados modelos productivos, como la producción ecológica certificada, la producción integrada, o la producción agraria para su transformación en la explotación, entre otros. La ayuda partirá de un módulo mínimo de 20.000 euros para cualquier persona beneficiaria que cumpla las condiciones básicas, aunque la cuantía se puede incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros.

Archivado en:

Destacados