Pásate al MODO AHORRO

Álava empuja la escalada de los precios de la vivienda en Euskadi hasta el 6%

Mientras el conjunto de España estabiliza sus subidas de precio, Euskadi piso el acelerador y encarece más su vivienda que en el segundo trimestre

Euskadi es una de las comunidades autónomas con el precio de alquiler más caro / EP
Euskadi es una de las comunidades autónomas con el precio de alquiler más caro / EP

La escalada de los precios de la vivienda continua sin freno. Con la compraventa del mercado inmobiliario vasco en su punto álgido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado de vivienda de Euskadi sigue al alza. Según un estudio elaborado por Tinsa, uno de los grupos propiedad de Cinven -integrante de la alternativa que orquestaron KKR y Providence para desbancar a Bain Capital en la puja por ITP Aero-, los precios de la vivienda han subido a lo largo del último año un 5,2% en la comunidad autónoma.

El crecimiento de los precios vascos es inferior a una media nacional que es ya del 8,5%, pero frente a la estabilización que ha experimentado el mercado del conjunto de España, la vivienda vasca ha acelerado su encarecimiento. La media nacional de los precios ha pasado del 2,4% de primavera a un 1,3% en verano. En Euskadi, sin embargo, la tendencia ha sido exactamente la opuesta, pasando de un 1,4% a un 1,8% de subida intertrimestral.

El encarecimiento de los procesos de construcción, ligado especialmente a la subida de los costes de materias primas como el acero o el aluminio podría explicar parte de la subida de precios. Así ha sido en el caso del cúmulo de contratos públicos desiertos con los que está lidiando la Administración, pero los precios de las materias son prácticamente iguales para todas las comunidades autónomas, de modo que el cambio de comportamiento del mercado inmobiliario vasco frente a las economías del entorno permanece sin explicación.

La única luz que arroja el informe de Tinsa es sobre quién está liderando el ascenso de los precios: Álava. En el territorio menos poblado de Euskadi los precios de la vivienda se han encarecido un 8,6% en el último año, solo superada por la subidas en provincias como Madrid, Granada, Valencia, Soria y Cantabria según los datos de Tinsa. El mercado inmobiliario vizcaíno se encareción un 5,2% mientras que en Gipuzkoa la subida se limitó al 2,5%. Vitoria es, de hecho, la quinta ciudad de España donde más se han encarecido los precios

Archivado en:

Destacados