Pásate al MODO AHORRO

Álava lleva el gasto hasta los 527 millones de euros en su Presupuesto para 2021

La Diputación, tras no hacerlo en 2020, sí recurre ahora a 106 millones de deuda para compensar la caída de la recaudación

 El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo
El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo

La Diputación Foral de Álava contará con un presupuesto propio de 527,7 millones de euros para reforzar las políticas de cuidados y la recuperación de la economía y el empleo. El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, han presentado el proyecto de presupuestos para el año que viene, “un proyecto transformador y más inversor que busca propiciar los cambios que Álava necesita para salir reforzada de esta crisis”, tal y como ha explicado González. No en vano, Álava contará con “los presupuestos más altos de la historia de la Diputación”.

Más concretamente, las Cuentas Forales contemplan con un crecimiento del 1,8%, con un montante de 105,17 millones destinado a inversiones, una cifra también récord en el territorio. “Queremos mantener la tendencia de crecimiento de las inversiones”, ha apuntado el diputado general.

Asimismo, la Diputación mantiene una apuesta al alza por las personas y las políticas sociales, con una inversión total de 241,8 millones en este ámbito. Se hará especial hincapié en la atención a las personas mayores, con un total de 85 millones destinados a este colectivo e importantes proyectos, como el programa ‘Etxean Bai’, que busca que las personas mayores que así lo deseen permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Destacan, asimismo, la inversión de 13,6 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio o los más de 23 millones para las personas dependientes. Entre las novedades, el presupuesto contempla una inversión de 636.470 euros para la creación del primer centro residencial para personas mayores con discapacidad intelectual y 157.000 euros para la creación de nuevas plazas en el centro de día para personas con autismo. Asimismo, se abrirá un segundo centro de atención inmediata a las víctimas de violencia de género (1,3 millones de euros).

Turismo, comercio y hostelería

La recuperación económica y del empleo tras la llegada de la covid-19 es otra de las grandes prioridades del Ejecutivo foral alavés para el próximo año, con una apuesta de 23,4 millones en programas para la generación de empleo y de apoyo a los sectores más afectados por la crisis. Así, destacan los 1,75 millones para el sector turístico; los 1,26 millones para la reactivación del comercio; y el medio millón de euros para la hostelería. Hay también partidas específicas para generar empleo en el sector primario y de apoyo a la agricultura y ganadería alavesas.

“Habrá ayudas directas a la hostelería, el turismo o el comercio. Porque son la vida de Álava y quienes están sufriendo de forma más directa las necesarias restricciones preventivas. También las personas desempleadas están en el foco de este presupuesto, con una importante apuesta por la recuperación del empleo. Todo ello a sumar a las medidas tributarias que, como saben, están siendo una herramienta imprescindible para apoyar el tejido económico de Álava, a los pequeños negocios y a las trabajadoras y trabajadores autónomos”, ha remarcado el mandatario alavés.

Transformación energética

“Queremos salir de esta crisis con nuevas políticas y nuevos proyectos adaptados a esta nueva realidad, y convertir esta crisis en una oportunidad para propiciar los cambios que Álava necesita”. Con estas palabras se refería Ramiro González al tercer eje del presupuesto foral, que impulsará proyectos transformadores, apoyándose en tres herramientas: la transición energética y la acción por el clima, la digitalización y la innovación social y económica.

Así, la Diputación Foral destinará en 2021 un total de 18 millones a la transición energética y a acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, con una fuerte apuesta por la movilidad sostenible (9,9 millones) o las energías sostenibles (1,3 millones). Destacan en este epígrafe diferentes acciones, tales como la ampliación del tranvía (1,38 millones), la puesta en marcha del BEI (4,5 millones), o la mejora de los itinerarios verdes (463.000 euros). También son reseñables otros proyectos para impulsar la energía solar, tales como Ekienea (600.000 euros), cooperativas de autoconsumo en los pueblos (500.000 euros) o la promoción de plantas fotovoltaicas (274.000 euros).

También la digitalización será uno de los grandes retos para la transformación de Álava, con una apuesta de 8,7 millones en proyectos para digitalizar, tanto el territorio como la propia Administración. Asimismo, el presupuesto foral cuenta con varios proyectos relacionados con la innovación, con un montante total de 5,7 millones. Destacan el proyecto Araba Talent (625.000 euros), el nuevo centro de fabricación avanzada en automoción (200.000 euros) o un nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento ‘Araba Health Intelligence Center’ (200.000 euros).

Deuda

Para llevar a cabo todos estos proyectos, Álava aprovechará el aumento de su capacidad de endeudamiento, acordado en la Comisión Mixta de Concierto Económico. “En este momento crucial para el territorio, la Diputación Foral de Álava es consciente de la necesidad de adoptar medidas de protección social y de reactivación de la economía. Es por ello que acudiremos a deuda para poder cubrir esos objetivos y prestar a la sociedad alavesa los servicios y el apoyo que ahora indudablemente necesita y demanda de sus instituciones. Ahora más que nunca, es cuando la ciudadanía espera una respuesta eficaz de sus instituciones frente a la crisis”, ha subrayado el diputado general alavés.

La Diputación Foral prevé un endeudamiento neto de 40,5 millones de euros para su gasto propio. Más concretamente, acudirá a una deuda de 106,8 millones de euros, con una previsión de amortización de 66,3 millones durante el próximo ejercicio.

Asimismo, Ramiro González ha confirmado que compartirá parte de la deuda con los ayuntamientos alaveses que así lo decidan. En total, contempla la posibilidad de hasta 56 millones más en deuda para las entidades locales.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído