Pásate al MODO AHORRO

Álava da dos meses más de plazo al grueso de los contribuyentes para implementar TicketBai

La Diputación ha adoptado esta medida después de un proceso de escucha emprendido el pasado mes de marzo y ha decidido eximir del sistema de facturación a los autónomos mayores de 60 años

Un comercio del País Vasco. / EP
Un comercio del País Vasco. / EP

El conflicto del comercio con TicketBai suma un nuevo capítulo este viernes en Álava. Después de un proceso de escucha activa emprendido el pasado mes de marzo por la Diputación de la mano de SEA, Gasteiz On y Aenkomer, la Hacienda alavesa ha anunciado su decisión de eximir a los cerca de 3.000 autónomos alaveses mayores de 60 años de la obligación de implementar el sistema de facturación electrónica instatánea con el objetivo de no "precipitar" que estos empresarios cesen por adelantado su actividad con tal de evitar la integración en TicketBai. Junto a esa excepción -similar a la decidida hace meses por Gipuzkoa-, el Gobierno foral alavés ha decidido extender el plazo del grueso de la implementación obligatoria en empresas otros dos meses, de modo que, a excepción de las asesorías -que ya están usando el sistema de facturación digital- y los colectivos obligados a implementar TicketBai en julio -fundamentalmente, los dedicados al sector sanitario-, el resto de contribuyentes tendrán una prórroga que irá hasta diciembre.

Itziar Gonzalo, la titular de la Hacienda de Álava, ha defendido este aplazamiento porque "los datos presentados" después de este proceso de escucha activa "así lo avalan". Hace unas semanas se conoció que el periodo voluntario cerrado en 2021 solo había conseguido incorporar al 3% de los comercios alaveses a TicketBai. El proceso de escucha no ha incluido, pese a todo, a ArabaDendak. La Federación de Comercios, Servicios y Hostelería de Álava-Arabadendak, representante de 861 negocios, presentó a comienzo de año una encuesta en la que buena parte de los negocios rechazaban la medida.

Sin embargo, los datos presentados este viernes por los representantes de los comercios dan buena cuenta del esfuerzo que vienen realizando en los últimos meses los comercios por incorporar los códigos QR. Entre los encuestados por SEA, el 15% de sus encuestados usan ya TicketBai y hay otro 54% que están realizando los trámites para ello. Entre los comercios vitorianos, Gasteiz On aseguro que el porcentaje de establecimiento que aún no han hecho los trámites para incorporar TicketBai es de un 29% y en el caso de Aenkomer ese porcentaje sube hasta un 35%. En cualquier caso la mayoría de los comercios no tienen todavía incorporado TicketBai, sino que se encuentran en el proceso necesario para implementar el sistema de facturación, al que también están contribuyendo las entidades bancarias con terminales TPV preparadas para que los pagos queden registrados en el sistema foral de forma instantánea.

La Diputación de Gipuzkoa ha mantenido encuentros con los comerciantes para escuchar sus problemáticas con TicketBai / DFG
La Diputación de Gipuzkoa ha mantenido encuentros con los comerciantes para escuchar sus problemáticas con TicketBai / DFG

Calendarios diferentes

Según los datos dados a conocer este viernes por la Diputación, el Fisco alavés ha recibido ya la notificación de 186 millones de euros facturados por 1.140 negocios. El territorio es el único que ya tiene un colectivo -las asesorías- con la obligatoriedad de TicketBai. En Bizkaia se adoptó retrasar la obligatoriedad hasta 2024 dejando el sistema solamente de modo voluntario con ventajas fiscales. Una alternativa a la que ya se han adherido 10.000 empresas y autónomos.

Gipuzkoa, por su parte, cuenta con un margen más generoso que el alavés para empezar con el sistema de facturación: será el 1 de julio cuando entre en vigor la obligatoriedad. Recientemente la Diputación guipuzcoana dio a conocer un programa de ayudas directas por valor de 1,5 millones de euros en el que las empresas que facturen en euskera recibirán un 20% más de facturación que las que lo hagan en castellano.

Destacados