Pásate al MODO AHORRO

Álava salva el empleo en el sector primario, que se desinfla en Bizkaia y Gipuzkoa

Euskadi suma un 3% más de contratos en agricultura y ganadería gracias a los más de 4.000 nuevos empleos en Álava

Varias vacas en la Ganadería El Molino, en Karrantza / EUROPA PRESS
Varias vacas en la Ganadería El Molino, en Karrantza / EUROPA PRESS

La contratación en el sector primario creció un 3% en la primera mitad del año, según Randstad, pero lo hizo únicamente en Álava. En cambio, el sector en Bizkaia y Gipuzkoa se desinfla y pierde músculo en sintonía con las advertencias que vienen lanzando los productores sobre las dificultades de costes que atraviesan estos negocios por el aumento de costes.

Según los datos recogidos por Randstad el sector agro vasco sumó entre enero y junio un total de 5.961 contratos, de los que más de 4.000 corresponden al territorio alavés (4.137). En Bizkaia se realizaron hasta junio 1.100 nuevos contratos y en Gipuzkoa, algo menos de 700, con descensos en ambos casos en comparación con 2021.

El sector presenta así datos preocupantes en relación al empleo, a pesar de que el dato global sea positivo gracias al tirón de las plantaciones alavesas. Con 7.400 trabajadores en junio, según Eustat, el sector primario vasco presenta una fuga de empleo progresiva en los últimos años, que se puede ver agravada en los próximos meses ante el difícil contexto de altos precios energéticos, abonos, fertilizantes o piensos, a lo que se suma ahora la escasez de agua que afecta a ciertos productores de Bizkaia.

Ganadores y agricultores vienen transmitiendo una gran preocupación y aseguran que viene un otoño muy complicado que se trasladará a los supermercados. Sin ir más lejos, algunos ganaderos están ya optando por sacrificar ganado para evitar trabajar a pérdidas.

Archivado en:

Destacados