Pásate al MODO AHORRO

Los alcaldes de Irun y Azpeitia comunican al lehendakari su desacuerdo con los proyectos para Europa

Santano y Alkorta muestran su decepción y piden explicaciones a Urkullu sobre los criterios y los motivos objetivos para la elección.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano. EP
El alcalde de Irun, José Antonio Santano. EP

Los vicepresidentes de Eudel, José Antonio Santano (PSE) y Nagore Alkorta (EH Bildu), han enviado una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que critican que el listado de proyectos 'Euskadi Next' presentados a los Fondos Europeos se ha elaborado "sin guardar el deseado equilibrio territorial". En la misiva, consideran que se ha hecho un reparto que "pone en riesgo que ese renacer", que defendía Urkullu, "sea equilibrado para todos" y han alertado de que se corre el riesgo de "terminar creando una Euskadi a dos velocidades".

Para el alcalde de Irun y la alcaldesa de Azpeitia, la conciencia de la "importancia estratégica que tienen estos fondos para el futuro de todos", y la exigencia de "una gestión transparente y conjunta con el gobierno de España" que muestra el lehendakari contrasta, sin embargo, con "la escasa información recibida en Euskadi sobre los criterios que se han utilizado para la selección de los proyectos vascos". Según ha informado Efe, tras un "profundo análisis" del listado de los 188 proyectos que componen el documento vasco, los vicepresidentes de Eudel señalan que "cuesta entender cómo han sido seleccionados".

"Quizás, si hubiese habido una gestión más compartida en la selección, unos criterios más objetivos y conocidos, un menor secretismo y una necesaria transparencia a la hora de marcar los afortunados proyectos seleccionados, no habríamos recibido con decepción e inquietud el listado de ayer", manifiestan.

"Territorio compacto"

De este modo, recuerdan a Urkullu que Euskadi, y sus tres territorios, "somos un territorio compacto, gran ciudad de ciudades, donde los municipios tenemos protagonismo social y económico". Según destacan, "no hemos tenido que enfrentarnos, de forma especial, a los problemas de despoblación de otras tierras, nuestras ciudades siguen manteniendo un envidiable dinamismo y aportando un equilibrio deseado y necesario al conjunto de nuestra comunidad".

"Ojalá hoy hubiésemos podido decir, de verdad, que este listado presentado personalmente por usted como lehendakari es el listado que todos queríamos para que Euskadi se enfrentará a estos futuros meses de recuperación", lamentan Santano y Alkorta, quienes muestran su deseo de haber podido "contribuir, opinar y decidir de forma conjunta sobre el futuro que es de todos".

Tras insistir en que "ojalá este listado hubiese reflejado, de verdad, proyectos equilibrados territorialmente que contribuyesen a una recuperación ponderada y llena de oportunidades", aseguran que quizás los criterios y los motivos objetivos para la elección "han existido", y "es solo que no los ha compartido y, por tanto, los desconocemos". Por todo ello, confían en tener las explicaciones al respecto del lehendakari.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído