Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno incluye la piscifactoría de Lemoniz entre los proyectos europeos

La inversión total necesaria para desarrollar este proyecto ascendería a 105 millones de euros, de los cuales 20 procederían de los fondos de la UE, siempre y cuando esté listo a finales de 2026.

Antigua central nuclear de Lemoniz / EFE
Antigua central nuclear de Lemoniz / EFE

Entre el listado de esos más de 200 proyectos presentados por el Gobierno vasco para los Fondos Europeos, se encuentra la propuesta de crear un piscifactoría en el emplazamiento de la antigua central nuclear de Lemoniz. El proyecto del Parque terrestre de producción acuícola en Basordas plantea desarrollar un polígono acuícola terrestre para la producción de especies marinas como el salmón, atún, lenguado y langostino, entre otras, con una capacidad de producción de hasta 15.000 toneladas. La inversión total necesaria para desarrollar este proyecto ascendería a 105 millones de euros, de los cuales 20 procederían de los fondos de la UE, siempre y cuando esté listo a finales de 2026.

En este proyecto, liderado por Sprilur/Hazilur, existen inversores privados, tanto locales, estatales como internacionales (Sea8, Grupo Martiko, Grupo Balfego, SeaLink Technologies, Haugland Gruppen y AZTI) en la instalación de empresas para la producción marina en tierra, utilizando sistemas eficientes de recirculación cerrada, con menos consumo energético y menor generación de impacto ambiental y gases de efecto invernadero. 

El proyecto contempla dos fases. La primera, correspondiente a inversiones por parte del grupo Sprilur/Hazilur para el acondicionamiento de las instalaciones de la antigua central nuclear de Lemoniz para su conversión en parque acuícola: acondicionar tomas de agua existentes y distribución de diferentes tomas en parcela, urbanizar y limpiar las instalaciones actuales, instalaciones de electricidad y comunicaciones. Y la segunda, inversiones empresariales privadas para producir salmón, lenguado, atún y langostino. 

Para llevar a cabo este proyecto es necesaria la modificación del PGOU del Municipio de Lemoniz así como la modificación y adaptación del Plan de Ordenación del Litoral con el fin de que se contemple la actividad acuícola en las instalaciones industriales de la antigua central nuclear de Lemoiz. El terreno está actualmente en manos de Iberdrola por lo que el Gobierno vasco tendrían que llevar a cabo las gestiones pertinentes para lograr revertir la propiedad de dicha localización.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído