Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco pide se reconozca a las regiones como actores para ejecutar fondos europeos

Arantxa Tapia lamenta que el Gobierno central envíe "señales" de que el Turismo o la Hostelería son "más relevantes" que la industria

Foto Autoridad Vasca de la Competencia
Foto Autoridad Vasca de la Competencia

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha abogado este miércoles por que la Comisión Europea reconozca a las regiones "como actores" para ejecutar los fondos Next de la UE y que no se utilice sólo "la política de Europa con los Estados". Tapia, ha inaugurado esta mañana en Bilbao una jornada sobre política industrial y competencia en Euskadi en el marco de “EU Industry Week 2021", organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia, apelando a la importancia de las regiones para desarrollar proyectos y generar recursos y tejido económico.

La mandataria vasca ha censurado que en las actuaciones "que se están llevando desde el Estado español" referidas a la obtención de fondos Next Generation, en los que la industria "no está precisamente entre las grandes prioridades del país". Según ha indicado, "se están enviando señales de que hay otros sectores más relevantes en la economía del Estado que lo que puede ser la industria" como el turismo, el comercio o la hostelería y ha explicado que “Euskadi cuenta con un modelo económico basado en la industria y en la innovación preparado para dar ese salto cualitativo en la superación de la crisis". 

En este sentido, ha insistido en la necesaria la transformación industrial y que los proyectos que se vayan a desarrollar con fondos europeos "sean considerados en función de su calidad y ese efecto transformador y no  de una comunidad autónoma o de otra". Hay "muchos proyectos que han crecido muchísimo y es necesario que se consideren con unos criterios claros, transparentes, que se definan cuanto antes y que sepamos cómo tenemos que presentarlos y dónde".  Tal y como ha expresado, las actuaciones del Gobierno "no son novedosas para Euskadi" y ya se estaban llevando a cabo de forma previa a la covid. Vamos a seguir nuestro camino, como siempre lo hemos hecho", ha garantizado.

Según ha recalcado, a ella aluden desde "instancias europeas, estatales, también locales, como una apuesta segura para la reactivación", pero, "sin embargo, no se hace una apuesta tan nítida como quisiéramos". En su intervención, Tapia ha destacado el objetivo del Gobierno vasco de que la industria y los servicios avanzados superen el 40 % del PIB vasco y ha apostado por acelerar el proceso de digitalización de la industria. La consejera ha anunciado, además que el próximo martes, 30 de marzo, el Ejecutivo presentará la nueva Estrategia de Digitalización de Euskadi 2025, "imprescindible para el futuro desarrollo competitivo de Euskadi”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, ha destacado que “constantemente hablamos de que nuestras empresas sean competitivas, pero no podemos olvidar que para que haya competitividad se requiere garantizar la competencia en los mercados. Y esto no solo a nivel europeo o internacional sino también aquí en casa, a nivel local”. En su intervención ha subrayado que a todos los estados miembros de la Unión Europa les ha resultado muy útil tener una política independiente en materia de competencia. "La competencia ha permitido tener mejores empresas y ha generado esa competitividad necesaria para posicionarse en los mercados internacionales", ha concluído. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados