Pásate al MODO AHORRO

Arasur reconectará con el Puerto de Bilbao a principios de 2021

El Puerto de Bilbao va recuperando su actividad después de más de dos meses de paro total.

Arasur
Arasur

El pasado cinco de diciembre el Puerto de Bilbao recupero su actividad después de más de dos meses completamente parado. Fue gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo, que las empresas y los sindicatos al fín se sentaran a negociar. La hoja de ruta marcada desde el departamento de Yolanda Díaz pasada por intentar lograr un acuerdo antes del 13 de enero. Por el momento, Bilboestiba ha planteado un Erte para la plantilla de más de 300 estibadores del Puerto de Bilbao.

La actividad vuelve a la normalidad y hoy se ha anunciado que las operaciones entre el Puerto de Bilbao y Arasur empezarán a comienzos de 2021. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado la gestión de la terminal de Arasur a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también se encarga de la terminales de Jundiz (Álava) y Pancorbo (Burgos). Sibport prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre enero y febrero del próximo año, con un tren semanal de contenedores, una frecuencia que se irá ampliando a medida que aumente la demanda.

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga, todas ellas de 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao en un comunicado.

Las obras del apartadero ferroviario son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao. La inversión realizada hasta el momento en Arasur asciende a 15,7 millones de euros, donde se incluye la compra terrenos, las conexiones ferroviarias, las obras de urbanización y la construcción del edificio de gerencia y las naves de almacenamiento.

La Autoridad Portuaria ha señalado que esta nueva conexión ferroportuaria “beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios y, por extensión, impulsará su competitividad”. Ha destacado que con las nuevas instalaciones Álava y todo el País Vasco “siguen el desarrollo de la Unión Europea aprovechando su excepcional situación geográfica, sus condiciones de intermodalidad en el transporte y una plataforma logística altamente competitiva”.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído