Pásate al MODO AHORRO

Arechabaleta: "Me veo favorito. Que tengan los dos a Valverde demuestra que están improvisando"

Iñaki Arechabaleta asegura que su equipo "se siente ganador" a apenas unas horas para las elecciones a la presidencia del Athletic, una carrera en la que ha ganado enteros gracias a la figura de Marcelo Bielsa y a los tropiezos de Jon Uriarte

Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic, en la presentación de Marcelo Bielsa / EFE
Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic, en la presentación de Marcelo Bielsa / EFE

Bilbaíno del barrio de Deusto y socio del Athletic desde niño, Iñaki Arechabaleta puede ser el gran tapado en la carrera electoral a la presidencia del club rojiblanco. A sus 63 años y tras haber renunciado a su puesto en la dirección del grupo Vocento, Arechabaleta no duda cuando se le pregunta si en los últimos días se ha convertido en el favorito para asaltar Ibaigane. Este jueves desvelará quién es su elegido para la dirección deportiva, perfil que deberá ser compatible con el de Marcelo Bielsa. Asegura que la última gran baza de Jon Uriarte y Ricardo Barkala, un nombre que significa mucho para socios y aficionados como es el de Ernesto Valverde, le preocupa muy poco.

En las últimas horas han pasado muchas cosas en torno a la campaña, casi todas vinculadas a sus dos rivales y no todas buenas. ¿Se siente favorito para ganar las elecciones?

En estos momentos sí, me veo favorito. Está quedando demostrado que los que tienen un proyecto sólido y trabajado, sin vaivenes ni elementos histriónicos, somos nosotros. Lo hemos demostrado con nuestro plan económico, con un entrenador de primer nivel y un proyecto social que creo que pone al Athletic al servicio de la comunidad de forma clara a través de la fundación. Por tanto sí, me siento favorito. Me parece que la improvisación de las otras candidaturas sacando al mismo entrenador los dos juntos es poco procedente. El socio se da cuenta de eso.

¿Sitúa a sus dos rivales al mismo nivel? ¿Hasta qué punto queda empañada la figura de Jon Uriarte tras la polémica en torno a Carlos Aviña?

Bueno, es que la candidatura de Uriarte ha sido virtual durante toda la campaña. Evidentemente no es un proyecto igual que el de Barkala. Pero en cualquier caso creemos que nuestro proyecto en comparación con cualquiera de los dos es muy superior. Esto de anunciar el mismo entrenador es una prueba más de que están improvisando en el momento final.

Pero Ernesto Valverde dejó buen recuerdo en Bilbao. Es diferente a Marcelo Bielsa, pero también tiene su tirón.

Sí, sin duda.

¿Y su aparición en campaña le da o le quita a la candidatura de Iñaki Arechabaleta?

Nos da. Alguien de la candidatura de Barkala dijo, sobre Bielsa, que las segundas partes nunca fueron buenas. Pues la de Valverde sería la tercera parte. Insisto, hemos tenido las cosas claras desde el principio, no hemos dado bandazos. De corazón lo digo, creo que nuestra propuesta es muy superior a las otras dos.

La candidatura de Uriarte ha sido virtual toda la campaña. Mi proyecto es superior a los otros dos

¿Hasta qué punto es clave en esa superioridad la figura de Marcelo Bielsa?

Tiene mucho tirón y es muy querido entre la afición, eso está claro. Pero cuando tomamos la decisión de ver si Marcelo quería venir la tomamos como producto de un trabajo, en el que habíamos visto cómo su estancia en Europa le había dado más valor como entrenador. Le vemos muy capaz de hacer al Athletic más competitivo. Así empezamos a trabajar con él. No es una cuestión de última hora. Y así ha sido con todo lo que rodea al proyecto.

¿Desde cuándo lleva trabajando en la carrera hacia Ibaigane?

Desde finales de febrero. Lo que pasa es que algunos miembros de mi equipo ya venían trabajando el proyecto deportivo desde mucho antes, desde hace más de un año.

¿Y qué pensó cuando Barkala se presentó como candidato de consenso?

Bueno, me pareció extraño. Que alguien se quiera arrogar el papel de consensuador, máxime siendo Barkala un cargo político, pues me pareció raro. No nos olvidemos que Barkala es un cargo político. Me parecía ciencia ficción, vamos.

¿Y no le entraron dudas sobre la conveniencia de dar el paso adelante?

No, este es un sueño mío desde que era pequeño. Siento que estoy preparado y tengo tiempo. Estoy en la última parte de mi etapa profesional y tengo alrededor un buen equipo. Por eso tiro para adelante.

Me pareció ciencia ficción que Barkala, siendo político, se arrogara el papel de consensuador

En el inicio de la campaña decidió dejar su puesto en la cúpula de Vocento. ¿Por qué?

Creo que el presidente debe estar comprometido al 100% con el Athletic. Desde el principio me parecía que era completamente razonable tomar esa decisión. Y así lo hice, decisión que por cierto me va a costar algún dinero. El Athletic necesita personas que potencien el club y dejen la estructura reforzada a los que vengan detrás.

Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic, en un encuentro con socios / CV
Arechabaleta, candidato a presidir el Athletic, en un encuentro con socios / CV

Volviendo a Bielsa, también tiene sus detractores. ¿Le preocupan las críticas en torno a cómo lleva la planificación de las cargas?

Respecto a cómo lleva los entrenamientos creo que está claro que ha corregido cosas. Su experiencia en Europa le ha llevado a plantear otras cargas. Ha demostrado que ha cambiado, ese análisis le ha llevado a entrenamientos menos intensos. Es un Marcelo diferente, yo creo que más capaz que el de hace diez años.

¿Cuánto poder le va a entregar? ¿Veremos a un Bielsa obsesionado por el control total de Lezama?

Marcelo conoce el club y hemos hecho muy buenas migas en estos contactos que hemos tenido. No tengo duda de que va a estar a la altura. Dicho eso, no hay duda de que es un hombre muy exigente para toda la organización y lógicamente va a exigir más a todo el club. Pero eso creo que es bueno y es parte de nuestro proyecto. 

Bielsa ha cambiado pero va a exigir más a todo el club. Lezama debe ponerse las pilas

¿Hay que ponerse las pilas en Lezama?

Sí, absolutamente. Partiendo de lo que tenemos, que es un buen nivel. Tenemos talento y cosas muy aprovechables, pero no nos podemos quedar ahí. Debemos ser más exigentes y dar un salto de calidad.

¿Le cuesta convencer a Bielsa para venir a Bilbao?

Se convenció solo. En el primer contacto me dice que espere, que quiere analizar cómo están las cosas. Analizó el equipo y vio que había una base con la que trabajar bastante relevante.

Estos meses ha visitado canteras europeas de primer nivel y también algunas en España. ¿Están haciendo mejor las cosas equipos como el Celta o el Alavés?

No, a ver, hemos ido viendo cómo se hacen las cosas en otros sitios para ir cogiendo lo que más nos interese. Eso no quiere decir que todas las canteras sean mejores que Lezama. Hemos visto novedades que van introduciendo en otros equipos y en todos los sitios hemos aprendido una cosa nueva. En el caso de la cantera del Alavés, por ejemplo, es que tiene además personas que han estado en Lezama antes, y hemos podido contrastar con ellos diversos aspectos. No es que hayamos ido a canteras mejores que Lezama, hemos ido a varios sitios para intentar obtener algo de todos.

La prioridad es aumentar los ingresos pero también habrá que trabajar los gastos. Iremos viendo

Cuenta con un equipo con nombres con larga trayectoria empresarial, como es su caso. ¿Cuál es la tecla para la sostenibilidad económica? ¿Prepara recortes?

Estoy pensando en ambas cosas, tanto mirar el gasto como aumentar ingresos. Creo que nos hemos quedado atrás a la hora de generar ingresos y creo que es ahí donde hay que hacer más esfuerzos. Pero para tener un proyecto sostenible tenemos que trabajar también en la parte de gastos, sí. Iremos viendo. Insisto, la clave es reforzar los ingresos, que van desde generar más recursos desde la actividad de Lezama hasta utilizar todos los inmuebles que son propiedad del club, además de mejorar patrocinios o una gestion del ticketing en San Mamés más apropiada y acorde a cada partido. El objetivo es igualar las cuentas en cuatro años.

Sobre posibles fichajes... ¿tiene apalabrado alguno?

Solo puedo decir que vamos a reforzar la plantilla, no hay duda. Cualquiera de las opciones que hay ahora mismo están con contrato en su club y por tanto no podemos cerrar nada mientras no sea presidente.

¿Ve posible una unión de última hora Barkala-Uriarte?

Mi grupo se siente ganador. Si hay una unión a 24 horas de las elecciones, lo cual creo que es posible visto lo visto, creo que me daría más fuerzas. Parece que hay que hacer cualquier cosa para ganar las elecciones del Athletic. Yo tengo claras las cosas, la mía es una candidatura sin ataduras, con gente fresca detrás. En ese sentido solo puedo decir que cualquier maniobra en esa línea, en caso de que se produjera, espero que el socio vea que es fruto de una necesidad de ganar las elecciones porque sí y no por el bien del Athletic.

Archivado en:

Destacados